Morteros Chile es una pyme especializada en la fabricación de productos en piedra de río. Funcionan como negocio online, llegan a todo Chile y se dedican al rubro gastronómico creando morteros, platos, tablas parrilleras o cuencos, y también al rubro de la decoración, con lavamanos y jaboneras.  

"La verdad es que aceptamos los desafíos que el cliente necesite. Nos han pedido fogones, mesas de centro, y nosotros siempre aceptamos", contó Tatiana Gaete, cofundadora de Morteros Chile, a T13.cl. 

Este negocio pertenece a ella y a Adrián Dinamarca, su pareja y la persona encargada de tallar en piedra sus hermosos productos. Ambos son de Lontué, zona que pertenece a la comuna de molina de la séptima región, de hecho, las piedras para sus productos son sacadas del famoso río Lontué. 

Los inicios de Morteros Chile 

Como otras historias, uno pensaría que Adrián aprendió el "arte de esculpir en piedra" de familia, o que quizá se inspiró en algún curso ligado a las manualidades. Sin embargo, la historia real no es así. Morteros Chile parte por la simple necesidad de Adrián de crear su propio mortero para el hogar. 

"Todo partió en 2015 cuando Adrián decidió que quería un mortero y que quería fabricarlo él. Tomó la piedra y pareció como que tenía un don para todo esto... la forma que le dio, cómo cortó la piedra sin que se quiebre y la rapidez con la que lo hizo fue impresionante. Después, se animó para fabricar morteros para la Fiesta Guachaca de la zona y de ahí en adelante decidimos darle con el negocio", contó Tatiana, quien por su parte se dedica al marketing y venta de Morteros Chile. 

Con la pandemia, empezaron a agregar nuevos productos a su oferta. En la zona muchos comenzaron a incluir baños de visita en sus casas, y eso causó que cambiar el lavamanos fuese una nueva necesidad. Por eso, diseñaron lavamanos de piedra que hasta hoy en día son bastante populares. De ahí, la creatividad no tuvo límites, y como bien explicaban en un principio, aceptan todo desafío que les llegue. 

Si bien esta pareja comenzó su negocio sin capital, de a poco han ido creciendo y han logrado conformar su propio taller.  El nacimiento de su hijo Santiago, que ya tiene tres años, también se convirtió en un motivo para seguir. 

"Santiago nos impulsó a convertir Morteros Chile en nuestro trabajo, a tener unas ganas de luchar que solo las puede provocar un hijo. Él nos ve buscando piedras, trabajando en el taller y nos gusta que vea que las cosas cuestan y que a pesar de tantas cosas hemos salido adelante gracias al esfuerzo", dijo la emprendedora. 


Además agregó: "También lo que más me ha gustado de todo esto es saber que el arte rústico en piedra llega a las personas como a nosotros. Hay mucha gente que ama las piedras y ese es nuestro mercado ahora. Empezamos con personas pero también crecimos como para hacer regalos corporativos". 

Hoy Morteros Chile participa en ferias artesanales de toda la región del Maule pero también en fiestas importantes como La Vendimia o la de Chancho en Piedra de Talca. Se desplazan lo más que pueden y siempre intentan dar el mejor servicio. 

 

Publicidad