La tecnología ha facilitado millones de procesos alrededor del mundo, por ejemplo, por medio de las aplicaciones móviles. Estos softwares instalados en los dispositivos han sido diseñados a la medida de nuestras necesidades y son considerados como herramientas eficaces, tanto para empresas como para personas naturales.

Según explica Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo, antes de comenzar el desarrollo de la app “es fundamental tener la idea en la que se trabajará, ya sea resolver un problema que encuentres o mejorar una idea ya existente. Por ejemplo, una nueva funcionalidad para una aplicación de reloj o un diseño diferente para una aplicación de calendario. Es importante tener en cuenta de que la aplicación debe ser fácil de usar, funcional y sin problemas”.

Una vez generada la idea principal, es hora de seguir algunos pasos fundamentales para lograr una app exitosa, los que detalla a continuación la academia de programación Coding Dojo:

1- Investigación de mercado, además de definir metas y objetivos: Tomar el tiempo para descargar aplicaciones similares y recopilar datos sobre lo que está sucediendo en el mercado, te permitirá formar una idea de la oferta disponible y ayudará a descubrir los puntos débiles y las mejoras que se pueden realizar.

2- Diagrama un MuckUp: Esto es una versión de muy baja resolución para probar las ideas que se tienen en mente. Este paso se puede realizar con herramientas digitales o, simplemente, con lápiz y papel.

3- Storyboard: Para diseñar las diferentes interfaces que tendrá la app puedes usar herramientas como Sketch, una aplicación exclusiva para este propósito. Sin embargo, existen cientos de programas que puedes combinar para lograr visualizar cómo se verá la aplicación en cada paso que el usuario la utilice.

4- Aprende a programar: Tener conocimientos de programación es la clave si lo que quieres es desarrollar una app. La elección del lenguaje del sistema operativo es determinante para la exitosa ejecución de la aplicación. Para esto, puedes inscribirte en los denominados bootcamps de programación, que permiten aprender en solo algunos meses sobre temas TI.

5- Considera la experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) y la usabilidad: Para este punto es muy importante investigar y hacer pruebas para evaluar el funcionamiento de la aplicación y de esta forma, poder solucionar problemas que los usuarios puedan presentar.

6- Regístrate como desarrollador: Un aspecto importante, y que no todos saben, es que para que una empresa o persona creadora de aplicaciones aparezca en el catálogo de Google o Apple, debe registrarse previamente y abonar una cuota anual.

7- Elige la plataforma: Elige la plataforma que más se adapte a la aplicación que has ideado. Una vez realices todos los test, podrás expandirte a todas las plataformas disponibles en el mercado.

8- Promociona y comercializa tu aplicación: Ahora que tu aplicación está disponible para el público, promueve y comercializa para que la gente pueda encontrarla y usarla. Puedes promocionar tu aplicación a través de múltiples canales a diferentes costos, dependiendo de cuánto tiempo y esfuerzo te gustaría dedicarle.

Publicidad