La startup chilena Instacrops, pensando en democratizar el acceso a la digitalización en la agricultura,  creó un innovador modelo, el que permitirá a todo agricultor -sea pequeño, mediano o grande- contar con sistemas tecnológicos para saber  en tiempo real el estado de sus cosechas, necesidades de irrigación, alertas de heladas y una serie de otras herramientas orientadas a maximizar la rentabilidad de los cultivos.

Bajo el nombre PAaaS -Precision Agriculture as a Service- proyecta optimización de un 35% versus metodologías tradicionales.

“Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% SaaS (Software como Servicio), pero con la idea de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor pueda utilizar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”, explicó Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Fácil empleo

La gracia de esta metodología es que viene acompañada del fácil uso creado por la AgTech nacional, donde en pocos pasos los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, la cual reciben en tiempo real, y de formas gráficas, con alertas incluso a sus celulares, y en lenguaje simple.

Adicionalmente, el modelo PAaaS permite integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde cualquier parte, tan solo teniendo acceso a un dispositivo móvil, como un smartphone, tableta o computador. Cabe destacar que el sistema cuenta con un soporte multicanal conformado por un equipo de agrónomos y desarrolladores con alta experiencia, disponibles en todo tiempo -de manera presencial y virtual- en caso de necesidad. 

El crecimiento de Instacrops

Tras su nacimiento en 2015, la startup especializada en agro ha logrado avanzar rápidamente. Tras consolidar sus servicios en Chile, en 2019 saltó al mercado mexicano, de la mano de ProChile, donde ha obtenido importantes resultados, con un crecimiento de 150% en el mercado, donde su tecnología ya es utilizada en cinco mil hectáreas del campo mexicano y más de 80 mil en los ocho países de Latinoamérica donde opera.

Tras eso, en 2021 desembarcaron en Colombia ofreciendo una solución para enfrentar la problemática de las plantaciones colombianas que, de acuerdo con un estudio de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), pierde competitividad por sus altos costos. Gracias a su tecnología, han permitido aumentar entre un 20% y 30 % la productividad de los cultivos, mejorando en 2,5% su rentabilidad obtenida, dependiendo del tipo de cultivo y la zona geográfica.

Además, la AgTech fue la primera startup, a nivel Latinoamericano en entrar en la prestigiosa aceleradora Y Combinator. En 2021 cerró una ronda de inversión por USD 2,8 millones en una Serie Seed liderada por Genesis Ventures -donde el principal inversionista es el grupo británico OxBridge Capital Partners- que además contó con la participación de SVG Ventures, el inversionista especializado en agro más activo de la industria en Silicon Valley. 

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