Una UPS (Uninterruptible Power Supply) es un dispositivo de almacenamiento de energía que proporciona electricidad a los equipos para mantenerlos funcionando sin interrupciones, incluso cuando hay un corte de luz, siendo esencial para muchas empresas, hospitales y centros médicos.

A la hora de elegir una UPS, Cristobal Soto, gerente general de CSBYTE, señala que se deben tener en cuenta varios factores que determinarán el tamaño del equipo, el tipo y las prestaciones que se  necesita. El profesional detalla algunos de estos factores.

  • La potencia de los equipos que se desea proteger: “Debes sumar la potencia en watts o en VA (voltamperes) de todos los equipos que vas a conectar a la UPS y elegir una UPS que tenga una capacidad igual o superior a esa suma. Para calcular él VA a partir del watt, puedes multiplicar el watt por 1,4. Por ejemplo, si tu equipo consume 500 W, necesitarás una UPS de al menos 700 W.
  • Tener en cuenta el tiempo de autonomía que desean obtener: “Depende del tiempo que quieras seguir trabajando o si solo quieres apagar tus equipos correctamente cuando haya un corte eléctrico. Cuanto más tiempo quieras tener, más capacidad de batería necesitarás”.
  • Conocer el tipo de carga que se requiere proteger: “Varía según la sensibilidad y la importancia de los dispositivos que vas a conectar a la UPS. Si se trata de equipos críticos o sensibles como servidores, sistemas médicos o industriales, conviene elegir una UPS online o de doble conversión que te garantice una alimentación constante y sin interrupciones”.
  • Considerar equipos menos críticos: “Si se trata de computadoras personales, impresoras o dispositivos inalámbricos, como los que suelen tener en casa, se puede optar por una UPS offline o standby. que proteja ante cortes y variaciones extremas de electricidad.

Según detalla el especialista de CSBYTE, para elegir correctamente una UPS hay que ver varias opciones de funcionamiento y carga eléctrica tanto de un emprendimiento, hospital, oficina o más, pero lo importante es contar con uno, sobre todo para cuidar los artefactos eléctricos donde vale la pena invertir tiempo y dinero en ella si se quiere proteger los equipos electrónicos y asegurar el funcionamiento óptimo de tu negocio.

Publicidad