El Producto Interno Bruto o más conocido por su sigla como PIB, es uno de los términos más utilizados en la economía y es muy importante para nuestro país y los emprendedores.

Este es un indicador económico y es uno de los parámetros con que los países miden y comparan su economía con otras naciones. El PIB se traduce en el valor monetario de los bienes como productos de alimentación, vehículos, maquinaria o textil; y servicios como el sanitario, docente, entre otros, que son producidos a nivel nacional durante un determinado periodo de tiempo.

No importa si las organizaciones públicas o privadas que los producen son locales o extranjeras, el requisito es que el bien o servicio final sea llevado a cabo en el país a analizar.

Con esta medición se puede evaluar el consumo privado, las inversiones, el gasto público y la balanza comercial. ¿Cómo se obtiene? Por medio de la resta de las importaciones a las exportaciones.

Diferencias entre PIB positivo o negativo

Si el país, tiene un PIB positivo, es posible señalar que experimenta una situación de crecimiento económico, lo cual estimula las  inversiones y la creación de empleo. Por el contrario, si el PIB es negativo, significará que la nación está atravesando un momento de estancamiento económico o incluso recesión, si en dos trimestres consecutivos esta cifra es negativa.

¿Qué pasa en Chile? De acuerdo a la última versión 2022 del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se puede apreciar que la economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuertes. Y según el análisis Economic Survey, se estima que el PIB nacional crecerá 1,9% este año.

Una oportunidad para las pymes

De acuerdo a lo que explica Rodrigo Fuentes, director del diplomado de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el PIB positivo  y el crecimiento de las pymes está totalmente relacionado, ya que representan más del 50% de la mano de obra de Chile y si a eso sumamos las mipymes, estamos hablando de que la mayoría de la fuerza del trabajo pertenece a estos sectores.

Es importante considerar que hay una restricción generalizada del crecimiento. Sin embargo, esta es una tremenda oportunidad para los emprendimientos, porque precisamente en el escenario actual seguramente va a existir una preferencia hacia los sustitutos de las marcas premium y esa es una alternativa para emprender”, plantea el docente de la FEN U.Chile. Y agrega que algo muy valioso que tienen las pymes es su flexibilidad y dinamismo. “Es en estos contextos en donde los emprendedores pueden encontrar una gran oportunidad de negocio”, recalca.

¿Cómo se puede aumentar el PIB?

Como se señaló anteriormente, si el PIB de un país aumenta es un sinónimo de que su actividad productiva y economía avanzan. Y para impulsarlo hay varias fórmulas, por ejemplo, que el gobierno plantee políticas de gasto público como la inversión en infraestructura, innovación o investigación. Asimismo, otros motores de crecimiento son las exportaciones que facilitan la apertura a nuevos mercados internacionales.

Publicidad