Durante los últimos años la crisis sanitaria ha afectado rotundamente en el ámbito económico. Muchos emprendimientos han tenido que ir reinventándose durante la marcha y otros han ido surgiendo debido a que encontraron una oportunidad en el mercado. Es por ello, que este 2023 deben examinar las posibilidades que existen para poder crecer y expandirse.

 

 

Sin embargo, comienza un nuevo año en donde los negocios deben fortalecer sus estructuras y potenciar sus habilidades, de esta manera podrán superar las diferentes problemáticas que se presenten este año.

Según en la Cámara de Comercio de Santiago “Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) -entendiendo que representan cerca del 90% del entramado productivo nacional- necesitan implementar estrategias para superar la crisis”.

Es por ello, que es fundamental tener un emprendimiento sólido, por lo que los siguientes tips podrían servir de mucha ayuda.

  1. Analiza tus gastos

Debes calcular debidamente los gastos de tu negocio para poder optimizar la inversión, más aún en un escenario como el actual, en donde ningún peso sobra. De esta manera, podrás tener más conocimiento de tus gastos actuales y futuros.

  1. Adáptate a las condiciones del mercado

A través de las crisis que han afectado a la economía, ha quedado claro que la única forma de persistir en el tiempo es ir innovando sobre la marcha, por lo que tu emprendimiento debe ser adaptable a las diferentes situaciones que se presenten.

  1. Digitaliza a tu emprendimiento

Actualmente, uno de los puntos más importantes dentro del mercado, es la innovación y la digitalización para optimizar los tiempos y abaratar costos. Por lo que, las compras online a través de una plataforma digital tomaron un rol muy importante en el ámbito económico.

Sin duda, se esperemos que este 2023 sea un año en donde los emprendimientos puedan repuntar en las ventas y poder crecer.

Publicidad