Un total de 41 barrios comerciales, representativos de casi 800 pequeños locatarios del país, fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, iniciativa que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

Con un presupuesto anual cercano a los $1.900 millones, el programa les otorgará a los nuevos beneficiarios acompañamiento técnico en terreno y financiamiento para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.

Apoyo entre las pymes

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que la recuperación de barrios comerciales, junto con la agenda de mejoramiento y orden público, es una pieza clave no solo para el mejor desempeño de los locatarios, sino también para la ciudadanía que quiere volver a sentir los espacios como propios. En la misma línea, el ministro resaltó el rol asociativo que juega este instrumento:

“La idea de estos programas de alcance nacional es precisamente apoyar a agrupaciones de cada uno de estos barrios de manera tal de lograr un buen complemento entre la rearticulación de la actividad comercial y de la vida de los ciudadanos en los espacios públicos. Asimismo, este tipo de instrumento permite una mayor asociatividad entre las pymes que componen el barrio”, dijo el ministro.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “con esta convocatoria se busca recuperar y resignificar la actividad de los barrios, mediante un trabajo asociativo que mejore la oferta comercial de los negocios y genere efectos beneficiosos en el entorno, como la adecuación de la infraestructura, de la iluminación y el aumento de la seguridad, entre otros. Así se contribuirá no solo al desarrollo de los negocios, sino al mejoramiento de la calidad de vida de quienes residen y de las personas que compran en los barrios comerciales del país”.

Los seleccionados

Entre los nuevos beneficiarios, el 54% de las empresas son lideradas por mujeres. Los barrios seleccionados cubren 38 comunas del país.

Entre los barrios seleccionados para recibir el apoyo figuran el turístico sector de Plaza Ñuñoa y los locales de la Vega Poniente de Santiago. En la capital también se buscará revitalizar el Barrio Italia de Providencia y de Ñuñoa, el barrio comercial Las Catalpas de La Pintana, los negocios del Centro Histórico de Paine y los de la patrimonial Villa Alhué de la comuna homónima.

Asimismo, fueron escogidos para ingresar al programa el comercio de la Costa Playa Brava de Iquique; el patrimonial Barrio Inglés de Coquimbo; el barrio Cerro Bellavista de Valparaíso; los negocios del Mercado Municipal de Curicó; el barrio comercial Caleta Tumbes de Talcahuano; los locales del Casco Histórico de Padre Las Casas, y el barrio comercial Prat de Magallanes, entre otros.

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