Al momento de buscar un trabajo, es común ver que diferentes empresas y emprendimientos presumen en sus solicitudes el tener un buen clima laboral. Sin embargo, ¿cuáles son los infaltables para responder de buena forma a esta promesa?

Durante los últimos años los escenarios laborales han presentado cambios y, de la misma manera, los trabajadores también han modificado sus requisitos al momento de aceptar un nuevo puesto, privilegiando -en algunas ocasiones- el teletrabajo, un horario flexible, la posibilidad de crecer dentro de la institución, entre otros.

Es por esto que cada vez resulta más importante crear prácticas para propiciar y mantener una relación sana entre empleadores y trabajadores. Revisa a continuación las siete “green flags” de un buen ambiente laboral, según la empresa Human Hub, especialistas en coaching y desarrollo de personas.

La rotación

Si en una empresa no existe un alto número de rotación, es una buena señal. Por el contrario, si la cifra es grande, el problema generalmente radica en la falta de liderazgo o descontento en las remuneraciones. Es primordial identificar el problema de fondo de la empresa y comenzar a crear soluciones concretas.

Vida laboral y vida personal

Este punto se relaciona directamente con la confianza. Es decir, confiar en las capacidades del trabajador y entender que las personas tienen una vida laboral y una vida personal. En ese sentido, es primordial invertir tiempo para que los integrantes del equipo conozcan en qué consiste su rol en la empresa, cuáles son los objetivos que se esperan de este y no caer en el “micromanagement”.

Los conflictos son necesarios

Abrir conversaciones es la palabra clave. Una relación saludable, sea cual sea esta, se compone de también tener conversaciones incómodas, que pueden ser ocasionales o breves, pero que permitirán que el problema no pase a mayores y pueda ser solucionado a tiempo.

Espacio de confianza

De la mano con que cada profesional entienda su rol en la empresa, también es importante que el trabajador sienta la confianza para comunicar cuando no tiene el conocimiento para llevar a cabo una tarea.

Formar líderes

Un ambiente laboral que permite crecer profesionalmente es invaluable. Sin embargo, no solo se trata de entregar un ascenso al trabajador, sino también adquirir la misión de formar y enseñar a quién tendrá este nuevo cargo.

Propiciar actividades

Invertir y crear actividades para todos. Ser conscientes que a lo mejor no todo el equipo podrá asistir a una salida de noche, pero sí existen otras instancias que se pueden realizar. Además de esto, es fundamental mantener esos vínculos en el día a día y facilitar instancias de convivencia y conversación.

Equidad de género  

Son muchas las empresas que actualmente se están preocupando por este ítem, sobre todo al entender que en la diversidad está la respuesta.

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