Juan Aguirre y Natalia Tapia son una pareja de Ovalle que el año 2014 abrió su propio negocio de sushi para salir de las deudas. Estaban a punto de perderlo todo y necesitaban una forma rápida de ganar dinero. 

Pero, ¿porqué sushi y no otra cosa? En tiempos de ocio, a Natalia le gustaba preparar estos bocados japoneses. Por eso, en medio de un momento de desesperación, la pareja quiso aprovechar estos dotes y el que todavía no existieran muchos locales de Ovalle que se dedicaran a este rubro. 

Todo comenzó como una idea para salir del paso, pero tuvo tanto éxito que hoy, luego de casi 6 años, "Sushi Promo" es uno de los locales mejor constituidos de la zona, e incluso se han convertido en modelos a seguir de otros emprendedores. 

¿Cómo lo lograron? A continuación, en #EmprendedoresWorkCafé te contamos su historia. 

"Yo soy de La Serena y pololeaba con mi señora a distancia. El 2014 me vine a Ovalle por ella y porque se nos presentó la oportunidad de instalarnos con una boutique. Pero nos fue mal", contó Juan, ingeniero comercial y cocinero a T13.cl. 

Lamentablemente, ese negocio fue un fracaso. Juan contó que no tenían ventas y que en pocos meses tuvieron que cerrar porque ya estaban ahogados en deudas. 

"Teníamos que pensar rápido y lo único que se le vino a la mente a mi señora fue vender sushi. Ella sabía hacerlo, aunque no de forma profesional, pero le quedaban ricos. No perdí tiempo y el mismo día que lo dijo hice una página en Facebook y le puse promociones a ver si vendíamos", contó el emprendedor. 

El primer día lograron tener dos ventas, luego al día siguiente tres, y así fueron subiendo. Le pusieron al negocio "Sushi Promo" y estaban felices porque su idea daba resultado. 

Pasaron los meses y cada vez tenían más clientela. Por eso, se empezaron a informar para hacer mejores productos, viendo tutoriales de chefs y cartas de restaurantes grandes de Santiago. También mejoraron el nivel de proveedores y se empezaron a especializar con el tema de las redes sociales.

"Ahí sí que mejoró la cosa, hoy ya tenemos un perfil de página en Facebook con casi 10 mil seguidores. Confirmamos que el negocio es rentable y comenzamos a traer más gente para que trabajara con nosotros", dijo Juan. 

¿Cómo aprovechar las oportunidades?

Según el emprendedor, parte del éxito tiene que ver con que no había tanta oferta de sushi en Ovalle cuando empezaron. "En Ovalle las tendencias llegan más tarde y por eso hay nichos de mercado donde uno puede meterse. El 2014, cuando empezamos, todavía no llegaba el 'boom del sushi', y de hecho, todavía hay tipos de sushi que nosotros vendemos y que nadie más hace en todo Ovalle", dijo.

Para él, lo más difícil fue arriesgarse, porque comenzaron con muy poco respaldo y casi nada de dinero. Por eso, dice que lo más importante para aprovechar las oportunidades es no tener miedo, confiar en una idea y saber ocupar las redes. 

Esto último le permitió tener presencia ahora que existe la crisis del coronavirus. Su modelo de negocios, que era más que nada delivery y redes sociales no se vio afectado, e incluso han podido vender más. 

"Nos iba bien, y ahora nos va mejor. Uno tiene mucha suerte, en especial comparando con todas las noticias que salen de Santiago. La crisis nos afecta de forma diferente, y en este caso, estoy agradecido porque nos tocó 'bailar con la bonita'. Hoy seguimos trabajando, pero siempre con las medidas que corresponden", dijo. 

"Ahora somos referentes de varios emprendedores pequeños, que están empezando igual que nosotros. Nos da mucha satisfacción. Por eso digo, hay que vencer el miedo, no hay que quedarse en la zona de confort y no atreverse a nada. Uno de los gatillantes es pensar positivo y sentirse seguro, tener autoestima. Eso nos sirvió a nosotros", finalizó el emprendedor.  

¿Quieres saber más de este emprendimiento? Visita sus redes sociales en https://www.facebook.com/sushipromo.ovalle/ y en https://www.instagram.com/_.sushipromo_ovalle._/

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