“Lleva un trocito de fauna a tu hogar”, es el slogan de Yo Soy Fauna, un emprendimiento creado por Juan Francisco Pavez, que tiene como objetivo ser un aporte a la difusión de las aves y animales de nuestro país. Hoy ya comercializa cojines, tazas, botellas térmicas, polerones, cuadros y más.

Esta pyme nació en pandemia, ya que Juan Francisco quedó sin trabajo. Si bien siempre le gustó dibujar, y lo potenció al estudiar diseño gráfico, nunca imaginó que podría emprender gracias a su talento y la técnica que fue desarrollando al pintar en acuarela.

“Como dibujaba bien, mi sobrina me pidió que le pintara unos cuadros de unos pajaritos. Y mi hermana me incentivó a emprender con esto. Y ahí empecé a pintar y a subir mis trabajos al Instagram @yosoyfauna”, comenta Juan Francisco Pavez, fundador de Yo Soy Fauna.

Proceso de creación

Detrás de los productos que ofrece este negocio hay todo un proceso previo de creación artística y de un largo trabajo. “Primero elijo el animalito que me pide el cliente o que a mí me gusta. Luego, lo pinto en acuarela, y cuando ya está seco lo digitalizo, ya que esto me permite sacar copias, que son las que imprimo y firmo”, explica este emprendedor.

Poco a poco Yo Soy Fauna comenzó a crecer, y Juan Francisco pudo comprar una máquina para sublimar. De esta forma, ya no solo ofrecía cuadros, sino que amplió sus productos a tazones, jockey, y otros. Además, podía agregar una breve descripción de la especie que había ilustrado, algo que lo alegra demasiado, ya que al ser un amante de la naturaleza, considera que de esta forma es un aporte para educar sobre nuestra fauna típica.

Los más solicitados

Actualmente, Juan Francisco cuenta con un portafolio de más de 70 especies ilustradas para ofrecer a sus clientes. “Ellos elijen el ave o animal que quieran y yo lo estampo en el objeto que ellos quieran. Pero también hago pedidos especiales, en donde vendo el original y ese no vuelve a ser replicado”, señala.

Respecto a los diseños más pedidos, este emprendedor sostiene que los animales de la zona sur son los más populares entre las personas, como el chucao, la bandurria, el martín pescador, el carpintero negro y la loica. Aunque también están pidiendo harto a los zorros culpeo y chilote.

En cuanto a los precios, en el caso de los cuadros varían entre los 16 mil y 24 mil pesos, dependiendo del tamaño. Las tazas tienen un valor de $5.900 y los polerones van desde los 23 mil pesos.

Motivación para emprender

A Juan Francisco le apasiona hacer trekking y observar la naturaleza, y esta es parte de la motivación que tiene por su pyme. “La gente desconoce la riqueza de la fauna chilena y con mi negocio pueden aprender un poco más de los animales de nuestro país, o hacer regalos y así difundir este tema”, recalca.

Las redes sociales también han sido fundamental para este negocio, es por esto que Yo Soy Fauna hizo un concurso en redes sociales en donde sortearon un jockey, uno de sus últimos productos en sumarse al amplio catálogo que tienen. “También consultamos qué especies les gustaban más a las personas y fue así como decidí sacar el modelo del cóndor, el carpintero negro y esta semana también tendremos al chucao”, agrega Juan Francisco.

¿Dónde comprar?

Publicidad