Seis películas en las décadas de los ’80 y ’90 marcaron la amistad de Harold Ramis y Bill Murray, los que -aunque se habían distanciado en el último tiempo- pudieron retomar su relación antes del fallecimiento de Ramis.
Bill Murray, quien entregará un premio Oscar este domingo, envió una declaración a la revista TIME donde recordó a su compañero de comedia: “Junto a Harold Ramis hicimos el Show de National Lampoon en Broadway, Meatballs, Stripes, Caddyshack, Los Cazafantasmas (1 y 2) y El Día de la Marmota. Se ganó su lugar en este planeta. Dios lo bendiga.”
Su amigo y también coestrella en Los Cazafantasmas, Dan Aykroyd, lanzó un comunicado desde su página de Facebook: “Profundamente entristecido de escuchar el fallecimiento de mi brillante, talentoso y gracioso amigo, co-escritor/actor y profesor Harold Ramis. Ojalá que ahora encuentre las respuestas que siempre estuvo buscando.”
Billy Cristal, en tanto, trabajó junto a Ramis y Robert DeNiro en Analízame y Analízate, por lo que se expresó a través de su cuenta de Twitter: “Triste escuchar que mi amigo Harold Ramis dejó de existir. Un brillante, gracioso, actor y director. Un espectacular esposo y padre. Una gran pérdida para todos”.
Robert DeNiro también tuvo algunas palabras de agradecimiento, pues señaló estar “muy triste de escuchar de la partida de Harold. Él era cálido, dulce, gentil y un buen hombre. Disfruté muchísimo trabajar junto a él. Será extrañado.”
Otra actriz que trabajó con Harold Ramis en Los Cazafantasmas fue Sigourney Weaver, quien declaró esa experiencia como “una de las más felices de su vida. Él era increíblemente talentoso, amable y generoso. Es una gran pérdida”, añadió.
Rick Moranis en tanto recurrió también a la red social del pajarito celeste para decir: “Hoy es un día triste. QEPD Harold”.
Ivan Reitman, director de ambas Cazafantasmas señaló por su parte que “el mundo ha perdido una maravillosa e increíblemente original voz en la comedia. Tenía la mente más rápida que jamás he visto y siempre tenía claro lo que era divertido. Mi corazón está con sus hijos, y su encantadora esposa, Erica. Le echaremos mucho de menos”, sentenció.
Andie MacDowell, escribió en un comunicado que fue "afortunada de hacer dos películas con Harold Ramis. Él era el más amable de todos los directores con los que he trabajado. También lo consideraba un genio. Aparte de su talento, él podía completar el crucigrama del New York Times en tiempo record. Tuve la suerte de conocerlo tan bien como lo hice. Lo extrañaré”.
John Cusack, en tanto, también le dedicó algunas palabras: “Harold era un hombre magnífico –una gran figura influyente, una gran alma y una gran mente- tan gracioso, subversivo y amable. QEPD”, indicó.
Por su parte, Jack Black, quien actuó con Ramis en Año Cero, declaró que “Harold era una fuerza de bien en el universo. Tan gracioso, dulce y preocupado. Será profundamente extrañado”.
Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió expresar su tristeza en un comunicado: “Junto a Michelle estábamos muy tristes de escuchar sobre la partida de Harold Ramis, uno de los comediantes satíricos más grandes de Estados Unidos, y como muchos otros genios de la comedia, un orgulloso producto del grupo Second City de Chicago”.
Obama se demostró un verdadero fanático recordando la carrera de Ramis e incluso citándolas. “Cuando vimos sus películas –desde Animal House y Caddyshack hasta Los Cazafantasmas y El Día de la Marmota- no solo nos reíamos hasta que doliera. Nos cuestionábamos la autoridad. Nos identificábamos con el Otro. Apoyábamos al más débil. Y a través de todo eso, nunca perdimos la fe en los finales felices. Nuestros sentimientos y oraciones están con su esposa Erica, sus hijos y nietos, con todos los que lo amaron, que citan su trabajo con abandono y que esperan que haya recibido (citando a la película Caddyshack) conciencia total”, finalizó.