El cruce de declaraciones entre Pablo Chill-E y Horacio Saavedra parece estar lejos de terminar. Esta vez, quien decidió intervenir fue Gabo Paillao, director musical del reciente show sinfónico del artista urbano, realizado el fin de semana pasado.
Todo comenzó luego de que Saavedra, ex director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, cuestionara duramente el espectáculo a través de sus redes sociales: “La verdad traté de disfrutar y entender este invento tipo concierto estelar de música urbana, pero no pude seguir”, escribió.
Pero Saavedra no se detuvo ahí. En la misma publicación profundizó sus críticas hacia el formato y la ejecución musical del evento: “La monotonía y pobreza de texto acompañada de reef repetidos hasta el cansancio con una pseudo orquesta sinfónica de 25 músicos, que no da para camerata, no vi contrabajos, cornos, flautas, oboe, fagot, tímpanys, etc”.
Pablo Chill-E salió a responder a los dichos de Horacio Saavedra
La respuesta de Pablo Chill-E no se hizo esperar. A través de redes sociales, el artista replicó con ironía y molestia: “Viejo chico pelao. Siempre fui más del tío Valentín en todo caso”. En otro comentario, agregó: “Un día igual seré viejo y pelao, pero no me voy a poner a denostrar el trabajo de los demás”.
"Hay que ser muy carer...": La carta que Gabo Paillao sacó a la luz donde se pedía la expulsión de Horacio Saavedra de la SCD
Ahora fue el turno de Paillao, quien salió en defensa del proyecto musical y de los músicos que participaron del concierto. A través de su cuenta de Instagram, el director compartió una antigua carta escrita por el saxofonista Andrés Pérez Muñoz y publicada en The Clinic en 2010, “en representación de los músicos de la Orquesta del Festival de Viña”.
En dicha misiva, se solicitaba la expulsión de Saavedra del consejo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), argumentando que “no es un candidato calificado para ser miembro del consejo”. El texto enumeraba varios puntos críticos hacia su desempeño profesional: “no escribe partituras legibles; no diferencia tonalidades para la escritura de las partituras; no propone arreglos de orquesta en vivo (pues graba un respaldo de toda la orquesta para lanzar la pista en vivo); no dirige la Orquesta (atribución principal de un Director de Orquesta)”.
Junto con rescatar ese documento, Paillao compartió su opinión personal respecto a los dichos de Saavedra: “Hay que ser muy careraja... Les arde ver a cabros del barrio usando lugares donde en otro tiempo el poder, la avaricia y la estafa les permitió llenarse los bolsillos. Era fácil poner una pista y engañar a la gente (sic)”.
Finalmente, cerró su publicación con un mensaje de apoyo hacia el cantante urbano: “Nosotros somos diferentes. Pablo Chill-E aguante, hermano mío”.