El más reciente episodio de “Podemos Hablar” dejó una serie de tensos intercambios protagonizados por la diputada del Partido de la Gente, Pamela Jiles, quien compartió panel con José Miguel Navarrete Navarrete, más conocido como “Botota” Fox, y el actor Rodrigo Muñoz. La presencia de la parlamentaria encendió varias discusiones que rápidamente captaron la atención del público.
En uno de los segmentos, la animadora Diana Bolocco revivió la célebre pizarra utilizada por Jiles en sus tiempos de televisión. Tras un dinámico bloque de farándula, Bolocco giró la pizarra para mostrar imágenes de figuras políticas, lo que abrió paso a una conversación marcada por las aspiraciones electorales de la diputada.
Jiles, quien respaldó la candidatura de Franco Parisi en la primera vuelta presidencial, reiteró que su trabajo continúa enfocado en apoyar al excandidato. Consultada por Bolocco sobre un eventual escenario en que Parisi no compita en 2030, la periodista le preguntó si ella misma entraría en carrera. Jiles respondió con firmeza: “¿Es que por qué podría no estar? A mí me consta que él sí quiere y que nosotros estamos trabajando desde ahora para Parisi 2033”.
La tensión entre Pamela Jiles y Rodrigo Muñoz
La conductora insistió y le planteó si estaría dispuesta a postular a La Moneda en la elección subsiguiente. La parlamentaria aseguró que lo haría “encantada”, aunque precisó que “no es su sueño”. Ante esa declaración, “Botota” Fox intervino comentando que, en su opinión, Jiles desempeñaría bien el cargo, lo que motivó una pregunta directa de Bolocco a los invitados: ¿votarían por la diputada? Las respuestas fueron completamente opuestas.
Mientras “Botota” afirmó que sí lo haría, el actor Rodrigo Muñoz fue categórico: “por ningún motivo”. El intérprete criticó duramente el estilo comunicacional de Jiles: “Pocas veces había conocido una persona que hablara con tal desparpajo de las otras personas y tratándola mal. Hablar mentiras de la gente también es algo feo (…) Decir que es el peor presidente, no estoy de acuerdo para nada y con muchas otras cosas no estoy de acuerdo”, expresó en defensa del Presidente Gabriel Boric, quien había sido blanco de fuertes comentarios por parte de Jiles.
La parlamentaria reaccionó fiel a su estilo irónico señalando: “Es un borichista rabioso”. Sin embargo, Muñoz profundizó en su postura, destacando que, a pesar de las dificultades, valora al mandatario: “Yo creo que es difícil, es joven, pero es un presidente empático que realmente yo creo que sí está preocupado por la gente. Ahora, que no le haya funcionado como él quería o como todos queríamos es otra cosa”.
Jiles respondió de inmediato, incluso deslizando posibles consecuencias penales por los calificativos que el actor usó con ella: “Tener una opinión distinta no es lo mismo que decir a una persona que miente y decirle a una parlamentaria que miente es grave. Podría caer una querella por injurias y calumnias”. Más adelante el actor añadió: “Yo encuentro que decirle maltratador es grave. Creo que uno puede decir que a uno no le gusta algo, pero el decir que es pésimo, que es horrible es maltrato (…) yo creo que justamente por eso este país está tan dividido, porque justamente la gente tiene que ser más democrática”.
Muñoz cerró su reflexión haciendo un llamado a mayor responsabilidad en el discurso político: “Yo esperaría de una persona que trabaja en política un poquito más de empatía con lo que dice, más cuidado, más cariño, no irse por el lado de la violencia, sino que por el lado del cariño al revés, que es lo que necesitamos”.