La Teletón inició su tradicional bloque final con un momento emotivo que sorprendió y emocionó al público chileno, que una vez más se congregó en el Estadio Nacional, para darle un cierre a estas 27 horas de amor.
Tras el traslado del programa televisado al coloso de Ñuñoa, lugar donde tradicionalmente culmina la cruzada, la organización presentó un homenaje que utilizó inteligencia artificial para recrear la voz del recordado periodista deportivo Julio Martínez, fallecido en 2008.
La pieza sonora marcó el comienzo del espectáculo de cierre y se escuchó a través de los parlantes del estadio mientras se encendían las luces del recinto.
“Amigas y amigos de Chile, este es el Estadio Nacional. Es un corazón que late con la fuerza de millones de compatriotas. Donde se han tejido las más grandes emociones de nuestro pueblo. Hace 30 años este coloso abrió sus puertas para recibir la más grande de las obras: La Teletón”, señaló la voz recreada digitalmente.
A modo de relato emotivo, también agregó: “Cada niño, cada familia, cada historia, ha dejado aquí su huella imborrable. Ellos son quienes realmente nos inspiran”.
Posteriormente, el mensaje continuó con una alusión directa al retorno del espectáculo al estadio tras tres años fuera del recinto: “Hoy el Estadio Nacional se enciende nuevamente, nos volvemos a encontrar aquí, en nuestra casa. Para regalarnos la noche más emocionante, la más inolvidable. Artistas de Chile y el mundo, el humor, la música, los espectáculos de talla internacional, nos recuerdan que el programa Teletón no es solo entretención, es unión”.
El cierre del mensaje fue acompañado de imágenes de diversas ediciones de la cruzada y la iluminación completa del coliseo
“Es Chile latiendo fuerte, latiendo como un solo corazón. El corazón de la Teletón”, dijo la voz en Inteligencia Artificial.
Un homenaje de Teletón que conecta con la historia
La utilización de inteligencia artificial para revivir la voz de Martínez no es inédita en el país.
Durante 2023, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos recurrieron a la misma tecnología -con autorización de la familia- para homenajear al periodista, cuya narración marcó décadas de transmisiones deportivas en la televisión chilena.
En esta ocasión, el gesto se vinculó directamente con la historia del Estadio Nacional y la propia Teletón, recordando que el recinto ha sido escenario del cierre de múltiples ediciones desde los años 80.
El homenaje buscó unir ambos relatos: el del principal coliseo deportivo de Chile y el de la obra solidaria más importante del país.
Tras el mensaje de la voz generada por IA, el segmento continuó con una revisión histórica encabezada por Mario Kreutzberger, quien leyó cómputos emblemáticos obtenidos en antiguas ediciones de la Teletón.