Varios videos hechos con Inteligencia Artificial (IA), de Tom Cruise y Brad Pitt peleando en una azotea, generaron pánico y preocupación en Hollywood y llevaron a la Motion Picture Associaton (MPA) a denunciar esta práctica.

La MPA es una asociación comercial estadounidense sin fines de lucro que representa a los principales estudios de cine, televisión y streaming a nivel mundial. 

Video hecho con IA de Tom Cruise y Brad Pitt peleando causa preocupación en Hollywood

La empresa responsable es ByteDance, matriz de TikToky desarrolladora de Seedance 2.0, el modelo de inteligencia artificial con el que crearon los videos.

Ahora, la MPA le exige que cese lo que considera una actividad que vulnera los derechos de autor. “En un solo día, el servicio chino de IA Seedance 2.0 ha hecho uso no autorizado de obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a una escala masiva“, denuncia un portavoz de la Motion Picture en un comunicado.

Defiende que “al lanzar un servicio que opera sin salvaguardias significativas contra la infracción, ByteDance está ignorando una legislación de derechos de autor consolidada que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de empleos estadounidenses”.

ByteDance debe cesar inmediatamente sus actividades infractoras”, exige la asociación a la empresa de origen chino.

Hasta el momento, la empresa no se ha referido a la denuncia de la MPA, pero anunció que Seedance 2.0 supone “un salto sustancial en la calidad de generación con IA”, en comparación con su versión anterior, no obstante, se desconoce las medidas que incorpora para evitar infracciones de derechos de autor. 

Hollywood vs. la IA

Esta no es la primera vez que hay una polémica entre la IA y Hollywood. La MPA tuvo un enfrentamiento similar con Sora 2, el generador de vídeo de OpenAI.

A pesar de que la asociación reclamó para frenar la vulneración de derechos de autor, sin embargo, Disney alcanzó un acuerdo para licenciar 200 personajes para su uso. 

Tras este acuerdo, el guionista de Deadpool. Rhett Reese, advirtió sobre el impacto de los videos generados con IA en la industria. 

“Me duele decirlo. Probablemente es el fin para nosotros”, y añade “en muy poco tiempo, una sola persona podrá sentarse frente a un ordenador y crear una película indistinguible de las que hoy estrena Hollywood”.

“Para aclararlo, no estoy nada ilusionado con que la IA invada los esfuerzos creativos. Al contrario, estoy aterrorizado”, confesó además al advertir que “mucha gente a la que quiero se enfrenta a perder sus carreras” y que “yo mismo estoy en riesgo”.

Publicidad