El mundo actoral se hizo presente para despedir al actor nacional Héctor Noguera, quien dejó de existir la mañana del martes 28 de octubre a los 88 años producto de un cáncer, según informó su familia.
Entre quienes han presentado sus respetos y han tenido sólo palabras de elogio y agradecimiento hacia el actor, están Pato Torres, Sebastián Layseca, Elvira Cristi, Esperanza Silva, Patricia López, Claudio Arredondo, Andrés Velasco, Delfina Guzmán, Carolina Arregui, Alfredo Castro, los hijos televisivos de Noguera en 'Machos', Cristián Campos, Jorge Zabaleta, Felipe Braun; y también Francisco Reyes.
De hecho, este último llegó hasta el Campus Oriente de la UC para darle el último adiós a su colega. En ese lugar habló con la prensa y destacó varios aspectos de la vida de Noguera.
"Es divertido porque el Tito sabía que esto iba a ser así. Es maravilloso, es totalmente sentido, no hay poses aquí, tengo un afecto enorme, un reconocimiento enorme, que dedicó su vida al teatro de forma íntegra y verdadera, él es un ejemplo a seguir", declaró Pancho Reyes.
El gran temor que tenía Héctor Noguera
En conversación con el programa ¡Hay que decirlo! de Canal 13, el actor valoró el legado de Tito Noguera en el teatro y que él siguió sus pasos. "Para mí también fue inspirador, su teatro itinerante, su teatro popular, con sus idas a los pueblos pequeños, porque yo también en algún momento seguí estos pasos. Lo seguí con esa bandera", relató.
Luego, consultado por el espacio de espectáculos sobre qué enseñanzas le transmitió Noguera, Pancho Reyes apuntó a la tranquilidad y al carácter reflexivo que lo caracterizaba.
"La calma, la ponderación. No sé si la aprendí, pero sí me la enseñó. La ecuanimidad, el diálogo, la reflexión... En todos los ámbitos de su vida era de esa forma de actuar", indicó el protagonista de teleseries como Sucupira, Romané, La Fiera y La ley de Baltazar, entre otras.
Para cerrar, Reyes mencionó que Héctor Noguera "estaba aterrado últimamente porque la gente estaba ansiando autoritarismo en el último tiempo en Chile y él estaba preocupado y angustiado por ello".
"Eso era lo contrario a Tito Noguera y es lo que enseñó a través de su arte y su forma de ser", concluyó.