La destacada actriz nacional, Delfina Guzmán, estaría pasando por una una compleja situación de salud: según su hijo, Joaquín Eyzaguirre, la artista que se aproxima a los 100 años, ya no puede caminar por sí sola.
Así lo reveló Joaquín durante una entrevista en el programa El Mediodía de TVN, donde explicó que “mi mamá de la cabeza te diría que está bastante bien […] De hecho, está fascinada con el origen de las especies, sorprendente”.
Sin embargo, agregó lo siguiente: “No puede caminar, no puede. Y eso le hace mucho daño a ella, a su alma".
A sus 97 años, la actriz mantiene un excelente nivel intelectual según su hijo, aunque las limitaciones físicas la han llevado a depender de silla de ruedas y asistencia para su movilidad.
A pesar de esto, Delfina Guzmán ha seguido vinculada al mundo artístico: ha sido vista en funciones de teatro y participando en proyectos, aunque ya retirada formalmente de la televisión.
Para Joaquín, el tener a su madre lúcida es un privilegio, pero el no poder moverse por sí misma representa una carga emocional para la actriz.
Los datos de la legendaria actriz llegan a un par de semanas del estreno de "Delfina: Cállese, apúrese y no se luzca", un documental sobre el legado de Guzmán, el cual se estrenará el 27 de noviembre en la Cineteca Nacional.