La actriz Ingrid Parra, conocida popularmente como “Peka” Parra, generó preocupación entre sus seguidores al revelar a través de su cuenta de Instagram que se encuentra bajo observación médica tras detectarse un nódulo en uno de sus senos. Sin embargo, más tarde y debido a la preocupación de sus cercanos, aclaró que no se trata de un diagnóstico de cáncer, sino de un estudio en curso.
En un video publicado en la red social, la intérprete relató que el hallazgo fue realizado hace algún tiempo, pero que, debido a la postergación de sus controles, su diagnóstico inicial se había complicado. “Esto no lo he contado antes, pero hace un tiempo me encontraron un nódulo en mi pechuga derecha. Sí, tal cual lo escuchas”, comenzó contando la actriz, quien aprovechó la instancia para hacer un llamado a la prevención.
Parra confesó que no le dio la importancia suficiente a los controles médicos, lo que la llevó a posponer exámenes clave: “Si te dicen que lo hagas cada un año, hazlo. Si te dicen que cada seis meses, hazlo. A mí me costó muchísimo entenderlo y dejé pasar mucho tiempo. Tanto tiempo que mi nódulo que tenía en mi pechuga derecha pasó de ser un etapa dos a un etapa cuatro... eso quiere decir cáncer”, relató en su publicación.
No obstante, tras buscar una segunda opinión, la actriz explicó que la situación cambió: “No me quedé con solo esa opinión. Fui con otra oncóloga, me hizo otros exámenes y bajamos a etapa tres. Estoy en estudio todavía”, aclaró, señalando que se mantiene bajo observación médica.
En su mensaje, la artista enfatizó la importancia del autocuidado y la detección temprana: “Es muy importante que hagan caso cuando te encuentran algo en la pechuga. Por favor, de verdad que cuesta entenderlo”.
Ingrid Parra aclara: “No tengo cáncer, es un nódulo en estudio”
Horas después de la publicación, la actriz compartió una serie de historias para aclarar que sus palabras pudieron ser malinterpretadas, luego de que muchos usuarios asumieran que había confirmado un diagnóstico de cáncer. “¿Qué onda la desinformación? O yo lo expliqué pésimo, no sé. Sí, pero a ver cómo les explico. Hace un par de años estoy en seguimiento de un nódulo que me apareció en la pechuga derecha, que primero eran tres nódulos, después esos tres nódulos se juntaron y crearon uno más grande”, explicó.
Parra detalló que sus exámenes médicos arrojaron diferentes resultados según el centro donde se los realizó: “Me fui a hacer un examen a un centro muy conocido donde me hicieron la eco y la mamo cada seis meses que me lo tengo que hacer sí o sí al encontrarme este nódulo de la pechuga derecha que creció, que se deformó, etcétera. Tenía un BI-RADS 2 y en este centro que no había ido nunca a hacerme los otros exámenes, me encontraron BI-RADS 4. Fui con esos exámenes donde mi oncóloga y mi oncóloga me dijo, ‘No, te los vas a ir a hacer donde siempre te los haces’”.
Luego de seguir la recomendación médica, la actriz confirmó que el resultado fue más favorable:
“Quiere decir que tengo un nódulo en estudio cada seis meses. No es cáncer”, aclaró.
Finalmente, la intérprete agradeció la preocupación del público y pidió calma. “Me está llamando mucha gente que quiero mucho. Están todos preocupados diciendo que por qué no les había contado que tenía cáncer, chiquillos. No, no, no, no, no es eso. Es un nódulo. Siempre hablé de un nódulo en estudio. No tengo las palabras técnicas para hablar de las cosas, pero siempre hablé de un nódulo”, explicó.
La actriz concluyó con un mensaje lleno de esperanza: “Decreto que no. Decreto que no porque no me gustaría pasar por eso. No, estoy en estudio”, cerró.