El legendario actor nacional, Héctor Noguera, falleció la mañana de este martes, así lo confirmó su familia y también el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producto de un agresivo cáncer.
En una publicación destacaron "su talento, compromiso y sensibilidad dejó un legado contundente en la cultura de nuestro país".
Tras su muerte, han resugido recuerdos de su vasta trayectoria. Entre ellos, destaca un papel que, en sus propias palabras, fue su favorito: Ángel Mercader, el patriarca de la exitosa teleserie "Machos" de Canal 13, emitida en el año 2003.
En la ficción, Noguera interpretó a un médico general retirado, autoritaria figura paterna de siete hijos varones, casado con Valentina, interpretada por Liliana Ross y acompañado por la entrañable Imelda Robles, personificado por Teresita Reyes, considerada la segunda madre de la familia.
El rol retrataba el machismo, el poder y el control dentro de una familia marcada por tensiones, secretos y rebeldías. Asimismo, en la teleserie se abordaron temas que antes eran tabú, como la homosexualidad, a través del personaje de Ariel, interpretado por Felipe Braun.
De hecho, una de las escenas más icónicas que el fallecido actor protagonizó en su carrera fue en esta producción junto a su hijo de la ficción, Felipe Braun.
La escena más icónica de Héctor Noguera
Se tratra de cuando Noguera, interpretando a Ángel Mercader, peleó con el personaje de Ariel Mercader por ser homosexual.
"Yo no voy a dejar que le cag** la vida a Adán como me la cagó a mí", le dice el personaje de Felipe Braun. "Mocoso enfermo, tú no te vas a meter entre Adán y yo, qué sabes tú lo que conviene o no le conviene a él, tú no sabes nada, tú no sabes nada de hombres, porque tú no eres un hombre, porque tú eres un animal", responde el personaje de Tito Noguera.
Frente a esto, y en una escena muy tensa, Braun replica: "Por qué no se atreve a decir de verdad lo que soy, por qué usted nunca se ha atrevido a decir las cosas por su nombre".
"Eres mi vergüenza Ariel, eso es lo que eres", dice molesto Ángel Mercader. "Yo podré ser un homosexual, pero usted, usted es un maric**", cierra diciendo Ariel Mercader.