El reality show “Tierra Brava… cosechas lo que siembras”, de Canal 13, cumplió seis meses al aire este 1 de abril y entró en su mes de despedida en pantalla. Y en todo este tiempo ha demostrado y consolidado su gran potencial como producto televisivo y en todas las plataformas.

En materia de rating hogar en televisión, desde el 1 de octubre y hasta la fecha, el espacio de telerrealidad animado por Sergio Lagos y Karla Constant tiene un promedio de 11,7 puntos en la pantalla abierta de Canal 13 y de 13,7 unidades con “Súper cadena”, que incluye al canal Tierra Brava Extendida de VTR y Claro. Estas cifras se traducen en televisión en un promedio a la semana de más de 9.5 millones de visualizaciones.

Los 13,7 puntos de sintonía representan sólo el consumo por televisión de “Tierra Brava…. cosechas lo que siembras”, que es de un 78%, mientras que el restante 22% del reality show se consume de manera digital, a través de 13.cl, YouTube y 13Go. Cabe mencionar que más de 2.7 millones de visualizaciones son las que promedia a la semana “Tierra Brava… cosechas lo que siembras” en plataformas digitales.

Según estimaciones internas de la casa televisiva, si se proyectara el consumo digital del reality show en rating, las más de 2.7 millones de visualizaciones a la semana equivaldrían a 4,0 puntos de rating hogar, por lo que en total el exitoso espacio de Canal 13 tendría una media de 17,7 puntos de sintonía.

Líder absoluto en el prime y frente a una variedad de programas

Con los 13,7 puntos de sintonía que acumula en “Súper cadena”, “Tierra Brava… cosechas lo que siembras” gana en el mismo período de tiempo y horario al resto de los canales, siendo líder absoluto en la franja prime de la televisión chilena: Chilevisión promedia 8,3 unidades; Mega 11,2; y TVN 4,3 puntos.

El programa en el que han destacado figuras como Pamela Díaz, Luis Mateucci, Fabio Agostini, La Botota, Miguelito, Jhonatan Mujica y Daniela Aránguiz, entre otras, ha debido competir en TV con diferentes productos de los otros canales, incluyendo telenovelas, series, estelares, programas familiares, apuestas extranjeras y hasta otro reality show. 

En total, en estos seis meses al aire, el espacio de telerrealidad del 13 ha medido fuerzas en diferentes momentos y horarios a 38 productos de canales de la competencia, ganándole a todos los espacios nuevos con los que se ha ido enfrentando en el bloque prime de la TV nacional

“Tierra Brava… cosechas en pantalla” partió imponiéndose a su competencia directa que era en ese entonces “Gran hermano” y así lo ha hecho desde octubre hasta la fecha con cada proyecto que ha ido llegando a la pantalla local y que le ha competido, como “Seyrán y Ferit”, “Pasapalabra”, “Top chef VIP”, “La cacería”, “Ahora caigo prime”, “El día menos pensado” y el recientemente estrenado “Got talent Chile”, entre muchos otros. 

De esta manera, “Tierra Brava… cosechas lo que siembras” se ha convertido en número 1 de audiencia en las noches de la pantalla chilena nacional y confirma el impacto y liderazgo histórico del 13 como “el canal de los realities”. Al éxito de espacios como “Protagonistas de la fama”, “La granja”, “La granja Vip”, “Amor ciego”, “1810”, “Mundos opuestos” y “Pareja perfecta”, por nombrar algunos, se sumó el de “Tierra Brava… cosechas lo que siembras”. Y muy pronto se viene el nuevo reality show “¿Ganar o Servir? De Vuelta al Pasado”.

Alexis Zamora, gerente de contenidos de Canal 13, señala que “estamos felices con el éxito que ha tenido ‘Tierra Brava’ y en todas nuestras plataformas. Desde un primer momento hicimos un alto esfuerzo en tener una gran historia y en realizar un muy buen casting, descubriendo y repotenciando a grandes personajes que funcionaron en un relato que tiene mucho de teleserie, con una narración donde es esencial mantener el hilo y por eso le dimos mucha importancia a la continuidad y al franjearlo en el prime”.

A lo anterior, el ejecutivo agrega que “para todo esto fue imprescindible el concepto de multiplataformas en el cual Canal 13 lleva un buen tiempo trabajando y que para ‘Tierra Brava’ fue fundamental, porque el consumo ha cambiado y la audiencia valora que se abran espacios digitales para entregar contenido también ahí, ya sea lineal de la pantalla o alternativo a ésta y que la potencie. Todo ello ha repercutido en los números que ha logrado el reality show en estos meses al aire y que nos dejan sumamente orgullosos de lo que hemos alcanzado, transversalmente y en todas las plataformas”.

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