Miss Costa de Marfil, Olivia Yace era una de las favoritas para llevarse la corona este año del Miss Universo, incluso llegó lejos en la competencia quedando como cuarta finalista.
Luego de la coronación recibió el título Miss Universo África y Oceanía, pero en medio de la controversia que envuelve al certamen de belleza, renunció de manera irrevocable a su título y anunció que cortará toda relación futura con el comité del evento.
A través de una publicación en Instagram, la modelo dejó en claro que su determinación responde a un profundo compromiso personal con sus valores.
"Como representante de Costa de Marfil en el concurso Miss Universo 2025 en Bangkok, fui testigo directo de mi capacidad para lograr grandes cosas a pesar de la adversidad", expresó la reina de belleza al inicio de un extenso comunicado.
Y continuó: "Pero para continuar por este camino, debo mantenerme fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, los pilares más sólidos que me guían.
"Con un corazón lleno de gratitud y profundo respeto, anuncio mi renuncia al título de Miss Universo África y Oceanía, así como a cualquier futura afiliación al Comité de Miss Universo", dijo, y enfocada en su labor social, concluyó: "Alejarme de este rol me permitirá dedicarme por completo a defender los valores que valoro".
Tras su renuncia, Raúl Rocha, dueño del concurso de belleza, en entrevista con Adela Micha, compartió que, a pesar de ser una de las favoritas, no podría ganar el certamen ya que necesitaría una visa para poder entrar a 175 países, lo que sería complicado para la reina, quien durante un año se encuentra en constantes viajes por el mundo.
"Entonces va a ser la Miss Universe que se la pasó todo un año en un apartamento por el costo que te representa el trámite de visa", indicó Rocha.
Las otras candidatas que habrían renunciado tras el triunfo de Miss Universo México
Según han reportado medios internacionales, como International Business Times de Reino Unido, Ahtisa Manalo, rechazó el título de Miss Universo Asia para centrarse en sus responsabilidades como Miss Universo Filipinas.
Manalo, quien era una fuerte candidata para ganar el certamen, quedó tercera en el certamen, algo que le bastó, ya que no quiere seguir promocionando la organización, que muchos han calificado de fraudulenta tras el reciente concurso.
Miss Universo presentó cuatro reinas continentales en 2024: Asia, Europa y Oriente Medio, África y Oceanía, y América. Tras la negativa de Manalo, el título se ofreció a Miss Universo China, Zhao Na, quien lo aceptó. Na se unirá a Miss Universo 2025, Fátima Bosch, de México, en una gira mundial. Las otras reinas continentales son Miss Universo Malta, Julia Cluett (Europa y Oriente Medio), Miss Universo Costa de Marfil, Olivia Yacé, y Miss Universo Venezuela, Stephany Abasali (América).
Las campeonas continentales se unirán a la ganadora de este año para promover la organización en todo el mundo y servirán como embajadoras continentales en varios eventos del certamen de belleza, giras de medios y apariciones públicas.
En tanto, Miss Universo Tailandia, Praveenar Singh, estuvo cerca de ganar la corona, pero se quedó corta ante la mexicana Fátima Bosch, quedando como primera finalista. Según Pinoy History, el concurso de Asia se lo ofreció inicialmente a Singh, pero ella lo rechazó.
Al parecer, su equipo quería "transparencia total". Según informes, "solicitó una auditoría de los votos del jurado" como condición para que aceptara el ascenso. La Organización rechazó la solicitud porque el jurado firmó un acuerdo de confidencialidad que prohibía la "divulgación o discusión de la puntuación final".