A través de redes sociales, el cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, comunicó el fallecimiento de su madre, Alicia Vásquez, a los 95 años.
Cinco días después de la partida de su madre, Juanes decidió expresar públicamente su dolor. "El pasado lunes 8 de septiembre, a la 1 de la mañana, mi madre adorada emprendió el viaje hacia una mejor vida, llevándose con ella gran parte de mi existencia", escribió el cantante.
En el mensaje, el cantante se refirió a su madre como “sabia, generosa, optimista, la mejor mamá y abuela, la mejor esposa, la consejera, la chistosa, la indispensable, la única, la irreverente, la insustituible; la que siempre tenía una sonrisa o un buen consejo en mis peores momentos de ansiedad; a la que llamaba todos los días, desde donde estuviera para pedirle su bendición; la que me enseñó la fe a través del amor; la que me enseñó a creer en mí; la que me trajo a este mundo”.
Juanes continuó compartiendo la tristeza que ha sentido estos días, "a veces siento que, de verdad, se llevó todo. Pero fue, y será, tan eterna que me deja una luz inmensa que ocupará su vacío. Sé que será imposible acostumbrarme a su ausencia, pero tengo la certeza de que ella estará en todas partes, al mismo tiempo y más cerca de mí".
Más adelante, el cantante colombiano se refirió al duelo por otros familiares que han partido, pero reconoció el apoyo que ha recibido, “Aquí sigo, buscando en mí la fuerza para continuar, con el inmenso agradecimiento a todos y cada uno de los mensajes que me han hecho llegar de todas partes. Les agradezco en el alma el detalle que han tenido conmigo y mi familia”.
En 2007, Juanes lanzó su disco titulado "La vida... es un ratico", una frase que habitualmente decía su madre Alicia, demostrando así el estrecho vínculo que tenía el cantante con su madre.