Alejandro Barros, conocido por su participación en el popular podcast Tomás Va a Morir, sorprendió a su audiencia al revelar que fue diagnosticado con una enfermedad cerebral sin cura. La información la entregó en el más reciente episodio del programa que conduce junto a Tomás Leiva y el comediante Edo Caroe.
El también escritor relató cómo comenzó a notar que algo no andaba bien, a partir de una alteración visual que surgió en medio de unas vacaciones en Estados Unidos.
Según su propio testimonio, todo comenzó al despertar una mañana con una sensación extraña en su ojo izquierdo:
Los síntomas que alertaron a ‘Buffy’ de ‘Tomás Va a Morir’ antes de ser diagnosticado con grave enfermedad cerebral
"(En las mañanas) uno abre los ojos y durante los primeros diez segundos no ves bien porque están los ojos con lagañas... Como que los primeros diez segundos te (refriegas) el ojo un poquito y la vista aparece. Bueno, esa sensación de ver como medio borroso, yo desperté con el ojo izquierdo así y no se me pasó en todo el día. Yo decía que era ver como debajo del agua, estaba todo borroso. La cantidad de luz que entrabaja, perfecto, los colores, perfecto, pero todo medio difuminado. Yo diría que veía bien como un 60% del ojo, y un 100% veía bien por el otro ojo. En general veía bien, solo que cuando cerraba un ojo veía como el pi…”.
En ese momento se encontraba en Estados Unidos, pero decidió que inmediatamente al regresar a Chile acudiría a un especialista. “Apenas llegué fui al oftalmólogo y me mandó a hacer una cachada de exámenes”.
Desafortunadamente, lo que parecía un problema ocular terminó siendo algo más complejo. Fui a la semana siguiente (al oculista) me miró, se complicó todo y me dijo ‘su ojo está perfectamente bien, el problema es del cerebro, te voy a derivar a un neuro oftalmólogo’", contó 'Buffy'.
"La mielina recubre las neuronas una por una, entonces cuando se va, los impulsos eléctricos no llegan, literalmente se ‘pelan los cables’. La sinapsis se efectúa pero la información se escapa antes", detalló 'Buffy'.
Al comprender la magnitud del diagnóstico, Barros confesó sentirse asustado: "'La hu... es grave, me asusté en serio (...) Los resultados de exámentes llegaron el jueves recién pasado y decía ‘daño en la mielina en el cerebro’. La gente que sabe, va a saber que es brígido".
Pese a que Barros entregó detalles de la enfermedad, no quiso revelar concretamente el diagnóstico de la enfermedad.