Emilio Sutherland, conocido popularmente como 'Tío Emilio' fue en búsqueda de las suplantadoras del médium Pablo Canaliza, que a través de redes sociales, han estafado a miles de personas que atraviesan un duelo.
El nombre del canalizador se ha popularizado ampliamente gracias a su participación en programas del 13 como 'Hay que decirlo' y 'Tu Día', donde ha protagonizado emotivos momentos junto a famosos y televidentes.
En conversación con T13, Pablo Canaliza acusó que los suplantadores "contactan, (dicen que) 'podríamos armar un sobrecupo', estos son los detalles de la cuenta, transfiere esto y te vamos a mandar un vínculo para que te puedas conectar ese día".
Según su relato, las estafas rondarían entre los $80 mil hasta los $250 mil. "El dolor que a mí, en lo personal, me genera, es que sacan costras de heridas de duelo para dejarlas sangrar de nuevo. Nadie se hace responsable por estas personas".
"Yo digo ¿Qué pasa si la que está detrás es mi mamá? ¿Si hubiera sido mi abuela? Porque son lucas que no tienen, se sienten tontos porque hay un tema de tecnología que los pilla como tercera edad y se sienten pasados a llevar y heridos", reflexionó.
'Tío Emilio' increpa a presuntas suplantadoras de Pablo Canaliza
De acuerdo a lo que comenta el rostro de 'Hay que decirlo', todos los días se contactan con él para comentarle sobre una estafa en TikTok, sin embargo, aclara que no utiliza esta red social. "A todo el mundo le explico que tengo el sello verificador que contratamos en la cuenta oficial de Instagram y de Youtube y no hay más", dice.
Desde T13 conversaron con las víctimas, donde el 90% de las afectadas son mujeres de la tercera edad.
El 'Tío Emilio' fue hasta la comuna de Peñaflor, donde viviría una presunta involucrada llamada Estefanía, quien además mantiene vigente una orden de detención por drogas y armas.
Pese a la advertencia de los vecinos, el periodista logró ubicar a la madre de la acusada, quien negó el vínculo con la presunta estafadora y afirmó que no podía dar declaraciones porque "en estos momentos fumé marihuana".
Una segunda involucrada reside en Tiltil y tiene 35 años. Su nombre, María Francisca, figura en la cuenta donde se recibe el dinero por la suplantación. Sin embargo, vecinos afirmaron que no se ve en el lugar desde hace meses.
De todas formas, Pablo Canaliza anunció que presentará querella contra quienes resulten responsables.