Un estudio reveló que el 60% de los músicos chilenos ya ha utilizado inteligencia artificial dentro de sus proyectos. El estudio fue elaborado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Chile Creativo durante el mes de julio. Su objetivo era profundizar en el impacto de la inteligencia artificial en la escena musical, recogiendo la opinión y las percepciones de más de 600 músicos y profesionales del sector.

La metodología principal de recolección de datos del estudio se basó en una encuesta dirigida a diversos actores del sector. Los resultados revelaron que el 58.2% de los encuestados ha utilizado este tipo de plataformas. Además, aproximadamente el 15% ya las ha integrado en su trabajo diario, con una frecuencia de uso regular que varía desde varias veces al mes hasta su utilización cotidiana.

Si bien la mayoría de la población suele asociar a la IA con la generación de imágenes, en el caso de la música la mayoría de los encuestados respondieron que lo utilizaban para realizar ciertas tareas de producción de audio es el fin más perseguido (50.4%), seguido de asistencia en ámbitos como organización y planificación (35.8%), y generación de material promocional (35.3%). En cuanto a las motivaciones, aumentar la productividad y experimentar son las primeras en la lista.

A pesar de que los músicos parecen haber racionalizado el uso de la IA, esta sigue generando incertidumbre. Al consultar sobre las sensaciones que despierta, la “preocupación” es el sentimiento más mencionado (28.9%). Las principales amenazas percibidas son la “homogeneización del sonido y/o caída de calidad artística” (30.7%) y los “riesgos éticos o legales para el ecosistema musical” (29.7%).

En cuanto a la valoración crítica, más del 50% de los encuestados considera que la música generada por Inteligencia Artificial carece de la profundidad emocional propia de la música creada por humanos. Además, perciben que el empleo de IA en tareas creativas esenciales, como la composición, reduce la autenticidad de la obra musical.

Percepciones de los músicos en el estudio

Las proyecciones, se revelan al plantear la interrogante: “¿Cuál es tu pronóstico sobre el futuro de la industria musical en relación con la IA?”. Un 90% de los encuestados respondió que aumentarían los conflictos legales derivados del uso de voces, en tanto un 79% cree que los artistas que no empleen la IA quedarán fuera del mercado musical y, finalmente, un 71% respondió que partir de esta tecnología reemplazará los aspectos de los roles creativos tradicionales.

La inteligencia artificial se ha expandido a numerosos ámbitos, abarcando desde la creación de imágenes y deepfakes hasta la generación de música y la búsqueda de información. Este uso tan amplio evidencia su creciente relevancia como herramienta para múltiples propósitos.

Publicidad