Este jueves 29 de febrero, Los Bunkers se presentarán en la Quinta Vergara, donde aportarán su cuota de rock en la noche marcada por el talento nacional.

Sin duda, uno de los éxitos que no podrá faltar en el show, es “Llueve sobre la ciudad”, una canción lanzada en el 2005, que catapultó la carrera de la banda de Concepción.

A pesar de que su éxito se prolonga hasta el año 2024, muchas personas desconocen el oscuro significado de la canción más escuchada de la banda en Spotify.

El origen de “Llueve sobre la ciudad”

Mauricio Durán, guitarrista y una de las voces de la banda, explicó en su libro “Canción para mañana: Memorias de Los Bunkers”, que la canción nació gracias a la película Ray (2004), que retrata la vida de Ray Charles.

“Le pedimos a Francis (Durán) que intentara un solo al estilo de las viejas canciones de rhythm and blues. Y lo hizo. Se podría decir que el solo de “Llueve sobre la ciudad” es una respetuosa imitación que Francis hizo de Ray Charles”, detalla el libro.

Según sus palabras, la letra de la canción apuntaba originalmente a contar la historia de un tipo “con el agua hasta el cuello”.

“Voy caminando sin saber nada de ti, ni siquiera el agua que rodea mis pies puedo sentir”, dice el éxito, que hace referencia a que en un inicio, el agua comienza en los pies hasta subir por el cuerpo y terminar colapsando y ahogando a las personas en sus problemas. Aunque eso fue cambiando con el tiempo.

Luego de encontrar el manuscrito del hit, Mauricio Durán afirmó que se dio cuenta de que la lluvia “fue lo último en aparecer”, pero debido a los días de invierno, se les ocurrió agregarlo.

El significado de la canción de Los Bunkers

“La muerte es mi felicidad, lo sé muy bien, hoy a considerarla una vez más y más que ayer”, relata el éxito.

En el libro, el guitarrista de Los Bunkers cuenta la anécdota de un niño de unos 5-6 años que cantó para ellos la canción, pero al momento de hacer mención a la muerte, Durán se cuestionó la letra.

“Sentí una especie de golpe en el pecho. Una mezcla de incomodidad y tristeza que tuve que disimular por buena educación”, relata.

Este suceso significó que se cuestionara que las letras e ideas que expresa la música quedan en una “capa” de nuestra humanidad: “Visiones no solo del amor, sino también de la amistad, la política, en fin, de todas las dimensiones de la vida, y de la muerte también”.

Publicidad