Por qué importa. Los datos de migración interna del censo de 2024 mostraron que la cara del Gran Santiago de los últimos años —con presencia de extranjeros en casi todas las áreas de servicios, barrios denominados Pequeña Caracas y crecimiento de campamentos— podría comenzar a cambiar con los desplazamientos de muchos de ellos a otras regiones. Es incierto sí, cuál será el punto de equilibrio de esta emigración dentro del país.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 18.480.432 censados el año pasado, 1.608.650 eran migrantes internacionales. Es decir, un 8,7% del total. De ellos, un 51,7% eran mujeres.
- Esto casi duplicó la población de migrantes internacionales del censo de 2017 (4,4%) y superó ampliamente la de los censos de 2002 (1,3%) y 1992 (0,8%).
- A nivel regional, la mayor participación ocurrió en el norte grande, que es la vía de entrada de los extranjeros que cruzan el desierto en Colchane, Tarapacá, entre otros puntos. Esa región lideró esta presencia extranjera (con un 23,2%), seguida por Antofagasta (19,7%) y Arica (14,9%).
- En la Región Metropolitana ésta alcanzó el 13,1%, por sobre el promedio nacional.
- Se trata de una población de 33,5 años en promedio, cinco menos que el promedio de los nacidos en Chile (38,5).
- Respecto de su país de origen, los venezolanos llegaron a 669.408, seguidos por peruanos (233.432) y colombianos (197.813). Más atrás quedaron bolivianos, haitianos y argentinos.
Migración interna. El censo 2024 mostró que 927.598 migrantes cambiaron su región de residencia en los últimos cinco años, siendo la Región Metropolitana (R.M.) el caso más notorio, con 179.275 extranjeros que entraron al Gran Santiago para vivir, versus 397.592 que salieron.
- Este saldo negativo de 218.317 fue tres veces mayor que el del censo de 2017.
- En total fueron seis las regiones con un saldo negativo, que salvo en el caso de Magallanes, coincidió con los puntos de entrada y primer establecimiento de migrantes que cruzan el desierto. Estas fueron la RM, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota y Magallanes.
- El censo mostró que, en los últimos cinco años, casi 400 mil extranjeros establecidos en Santiago partieron a las regiones de Valparaíso (21,2%), El Maule (13%), O’Higgins (12,6%) y La Araucanía (12,3%).
Análisis. Álvaro Bellolio, director de migración durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera y actual director de la escuela de gobierno de la Universidad Andrés Bello, dijo que “la migración desde la R.M. a regiones como Valparaíso, O’Higgins, Maule y La Araucanía tiene múltiples causas, pero se puede resumir en tres grandes factores: costo de vida, calidad de vida y percepción de oportunidades”.
- “En el caso de los migrantes, tanto chilenos como extranjeros, que llegan primero a la capital, una vez estabilizados, comienzan a explorar opciones más viables y sostenibles fuera de Santiago”.
- Valparaíso. “Valparaíso, por ejemplo, combina cercanía geográfica con una oferta laboral diversificada, especialmente en servicios, educación, comercio y logística portuaria, arriendos más asequibles y una red urbana extensa que permite asentarse en zonas más tranquilas sin perder conectividad”.
- “Además, hay una fuerte presencia de comunidades migrantes ya asentadas, lo que facilita el proceso de adaptación social y cultural”.
- La Araucanía. “En cambio, La Araucanía representa un fenómeno distinto, más reciente y emergente. Ahí lo que pesa es la disponibilidad de suelo, el menor costo habitacional y, en el caso de migrantes con oficios o pequeñas actividades comerciales, la posibilidad de emprender sin la competencia de los grandes centros urbanos”.
- “También influye que muchas comunas rurales ofrecen acceso más directo a bonos y programas sociales, lo que es atractivo para familias que buscan estabilizarse”.
Lea los resultados de fecundidad y migración del censo: