Lo nuevo. Kast y Kaiser aumentaron este domingo la presión para dar una señal de unidad de la derecha esta noche y reunirse con el candidato de la oposición que triunfe tras el conteo de votos.

  • Al sufragar esta mañana en Paine, Kast evitó confrontar directamente a Matthei y se ordenó en torno el diseño de los republicanos por hacer guiños a toda la oposición y no dar señales de triunfalismo, pese a que todo indica que será él quien pase al balotaje.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

El diseño de Kast. Lo que sí hizo el candidato fue aumentar la presión sobre Matthei para que dé señales concretas de unidad esta noche, incluyendo un encuentro de toda la la derecha para enfrentar a la izquierda de manera unitaria.

  • Así, al ser consultado por los dichos de Matthei de las últimas 48 horas, respecto a que “al 95% de los chilenos le importa un pito” la foto de esta noche de la derecha, respondió: “Todas las imágenes que nosotros podamos dar en el sentido de unidad son importantes”. Luego indicó que cada uno es dueño de sus silencios y preso de sus palabras.

Kaiser respalda, pero no se saca la foto. El candidato libertario, cuyo perfilamiento ha ido creciendo desde septiembre, desplegó un tono firme tras votar en el Liceo 7, en Providencia: “Yo tengo mi apoyo comprometido a toda candidatura que esté en oposición a la continuidad de este muy mal Gobierno”.

  • El diputado, de todas formas, adelantó su diseño de esta noche: “Si no paso a la segunda vuelta, yo voy a ir, voy a saludar, no voy a subir al escenario, evidentemente, porque no es un triunfo de mi equipo”.
  • En la izquierda estiman que el apoyo de Kaiser durante la campaña de segunda vuelta puede convertirse en un boomerang, debido a las posturas que ha marcado en problemáticas valóricas, de género y de DDHH.

El mensaje entrelíneas de Matthei. La candidata de Chile Vamos mantuvo la incertidumbre por tercer día consecutivo de si irá o no a apoyar a Kast si él es el candidato de derecha que pasa a segunda vuelta.

  • Esta mañana, al ser consultada tras sufragar en Providencia, se apegó al libreto de los últimos días.
  • “Lo que importa no es la foto, sino que las intenciones de trabajar juntos. Ustedes conocen tengo toda una trayectoria de trabajar con todos los equipos juntos. Cuando fui alcaldesa, había mucha gente que era de izquierda y trabajamos perfectamente bien”.
  • Los dichos de Matthei suponen que el formato de ir a saludarlo está cada vez más lejos, aunque no se descarta que lo llame por teléfono o se limite a repetir que jamás votaría por Jara.

Por qué importa. En la derecha buscan evitar que se repita lo ocurrido con Sebastián Sichel en 2021, cuándo condicionó su apoyo a Kast en el balotaje a la entrega de una carta de compromisos democráticos.

  • La idea es evitar que la demora en los respaldos termine afectando al candidato y abrir rápidamente todos los canales necesarios para el despliegue de la segunda vuelta.
  • En entrevista con Ex-Ante, el director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, señaló que “tienen que tener muy bien resuelto qué van a hacer el domingo. Los dos que pierdan van a tener 15 minutos para reaccionar (…), porque después se abre espacio a la especulación, y pueden perder el control”.
  • “Quien gane va a tener 24 horas para demostrar que verdaderamente es capaz de integrar a todos en un equipo para enfrentar la segunda vuelta”, agregó Müller.
Publicidad