Qué hay de nuevo. “Siempre he puesto el interés de Chile por sobre cualquier interés personal o de un grupo político”, dijo Evelyn Matthei cuando su discurso —donde dio señales a la oposición, al Gobierno y a grupos específicos de votantes— ya superaba los 15 minutos.
- Tras ello, en su alocución —que había preparado junto a sus sparrings Isidro Solís, Gerardo Varela y Gonzalo Rojas-May a inicios de la semana— la exalcaldesa aludió, aunque sin nombrarlos, a los otros candidatos de oposición: “Reiteradamente insistí en que debíamos hacer una primaria amplia de la centroderecha que evitara una disputa electoral agotadora y estéril. Abogué por una lista única parlamentaria para la oposición”.
- Ante el aplauso del público, añadió: “Mi sueño era lograr la misma unión de fuerzas que logramos con el 62% de rechazo en el plebiscito de la propuesta de la Convención”.
- Luego, cambió el tono de la voz y advirtió que “tenemos un triple empate técnico entre los tres candidatos de derecha. Cualquiera de los tres puede pasar a segunda vuelta. Es evidente que la única que asegura la derrota de la candidata comunista de continuidad de este gobierno soy yo”.
“No nos gustan los extremos”. En un guiño hacia el centro, Matthei agradeció la alianza entre Chile Vamos, Demócratas y Amarillos y señaló que “es una respuesta concreta ante respuestas polarizadas que sólo incrementan los graves problemas que nos afectan”.
- Además, aseveró, como ha planteado durante su campaña, que “las mujeres daremos la gran sorpresa, porque no nos gustan los extremos y buscamos la estabilidad. Sabemos que Chile necesita mano firme, pero sensible e inteligente a la vez. No basta la pura mano firme”, dijo apuntando a su cabeza y su corazón.
- “Necesitamos tiempos de estabilidad, de acuerdos amplios y duraderos (…). Ese ciclo puede comenzar ahora, con un gobierno que una y no divida”, agregó.
Expectación por foto de unidad. Las señales de Matthei a la oposición llegan en vísperas de la reunión, programada para este viernes al mediodía, donde los dirigentes de Chile Vamos definirán el guión para la noche del domingo, tras el conteo de votos de lo que algunos analistas han calificado como la “primaria de la derecha”, pero sobre todo para lo que ocurrirá desde el lunes.
- Han existido conversaciones informales entre la UDI, RN y Republicanos de cara a un apoyo recíproco a quien resulte ganador, sea cual sea el resultado. Los diálogos también han incluido al Partido Nacional Libertario.
- Se ha conversado la opción de que los dirigentes vayan a saludar al vencedor, pero quedan dudas respecto a qué hará la candidata. Hasta ahora, la exalcaldesa no ha señalado explícitamente que apoyaría a quien pase al balotaje de su sector, pero ha asegurado que no votará por Jeannette Jara.
- “Tienen que tener muy bien resuelto qué van a hacer el domingo. Los dos que pierdan van a tener 15 minutos para reaccionar (…), porque después se abre espacio a la especulación, y pueden perder el control”, advirtió Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD, en Ex-Ante.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ
Las otras señales. Matthei aprovechó de disparar contra la administración Boric, que calificó como “el peor gobierno en muchos años. Un gobierno que ha abusado del Estado, ha endeudado al país y que nos dejará el próximo año con menos subsidios de vivienda, con más desempleo y con menos recursos para los colegios y los estudiantes”.
- También señaló que “la irresponsabilidad política de este gobierno y de los dirigentes del Frente Amplio es enorme. La historia los juzgará de manera implacable”.
- Asimismo, hizo guiños a las mujeres —uno de sus principales apoyos— y a los jóvenes, grupo donde según sondeos previos a la veda tiene un bajo respaldo. Hacia ellos dirigió la propuesta del “Pie Cero” en la compra de viviendas.
Presencias y ausencias. A las 18:00 horas se abrieron las puertas del Santa Laura. Minutos antes ya habían comenzado a llegar cerca de medio centenar de buses coordinados por dirigentes, alcaldes y parlamentarios. En Puente Alto y La Florida, por ejemplo lograron llenar 26 máquinas con cerca de mil vecinos.
- La expectación por el número de asistentes no era menor, pues tanto Jara como José Antonio Kast superaron las 14 mil personas en sus cierres. El escenario se ubicó en la mitad de la cancha del estadio, hacia la marquesina, tras lo cual se instaló un telón.
- El evento —que incluyó el canto del himno nacional— fue organizado por Claudio Pontillo y animado por el periodista Nicolás Larraín. La música estuvo a cargo de las bandas Los Machos de la Cumbia, La Gran Mezcla y Zúmbale Primo. Este último grupo también estuvo en el acto de Kast.
- Entre los asistentes estuvieron los candidatos al Parlamento de la Región Metropolitana, además de miembros del comité político de Matthei, como los senadores Luciano Cruz-Coke, Ximena Rincón y Juan Antonio Coloma, y la diputada Ximena Ossandón.
- También llegaron ediles como Sebastián Sichel, Maximiliano Luksic y Jaime Bellolio. A ellos se sumaron Gustavo Alessandri (Zapallar), José Manuel Palacios (La Reina) y Rodrigo Contreras (Paine), quienes generaron polémica al asistir al cierre de campaña de Kast (y no al de Kaiser).
- El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, que ha sido crítico de la campaña, se excusó por razones de salud.