La noche de la elección. En el comando de Jara han preparado tres mensajes para la noche de este domingo, una vez realizados los cómputos de la elección. Dos de ellos se relacionan con un triunfo, uno más holgado y otro más estrecho, y un tercero si no pasa a segunda vuelta, lo que hasta ahora se proyecta como improbable.

  • En caso de salir en primer lugar, como todo indica y sea cual sea el margen con que lo haga, el equipo de campaña apuesta a dar una mirada triunfalista de los resultados, aunque se sitúe en torno al 30% del voto duro de izquierda y enfrente una elección cuesta arriba con Kast en el balotaje.

Balance y segunda vuelta. De la estrategia de campaña de primera vuelta hay dos puntos que rescatan internamente.

  • El primero apunta a que, a su juicio, lograron desmarcarla del PC, dando señales hostiles a la directiva de la colectividad y perfilando a la candidata en problemáticas ajenas al identitarismo de la fallida Convención Constitucional, como el ingreso mínimo de $750 mil.
  • La segunda, que también perseguía ensanchar su electorado hacia sectores más moderados, fue sacudirse de Boric.
  • Ese balance se combina con una visión autocrítica sobre los vacíos que aún faltan en la preparación para la segunda vuelta y la imposibilidad de armar un equipo con figuras de peso del Socialismo Democrático, además de un jefe del equipo económico que logre dar señales de certeza en línea con conectar con un electorado menos polarizado y que rebase su piso electoral.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Duelo directo. Jara y su equipo solo han venido estudiando con qué tono y temas confrontar a Kast en el mes que queda de campaña, si los escenarios fluctúan tal como se espera. Hasta la fecha, la candidata debió enfrentar el fuego directo de los otros candidatos, incluso de los que se esperaba erróneamente que eran más afines, como Marco Enríquez-Ominami. Pero a partir de ahora será un duelo directo con el republicano.

  • Las tácticas de la segunda vuelta, señalan cercanos al comando, podrían variar dependiendo del porcentaje de votos que se logre en la elección y el margen de diferencia con el candidato siguiente.
  • Lo que sí está claro es que Darío Quiroga, el coordinador estratégico y brazo derecho de Jara, comentó en privado en el oficialismo que se mantendrían líneas clave, como mostrar un desmarque con el gobierno de Boric.
  • La apuesta es que el 30% de adherentes de la actual administración son disciplinados y se mantendrán leales a su candidatura.
  • Todo apunta además a que Jara seguirá alejándose del PC, insistiendo en que congelaría su militancia en caso de llegar a La Moneda.
  • La idea es levantar el discurso de una coalición amplia, incorporando -entre otras cosas- figuras de la DC que tuvieron un rol muy secundario en primera vuelta.

Dificultades en el comando. Jara ya desechó designar a un nuevo hombre fuerte del comando, un cargo que en el papel estaba dispuesto para un liderazgo de centroizquierda, vinculado en principio a temas de seguridad pública, perfil al que simplemente no se llegó.

  • Existen además distintas versiones respecto a que al menos un economista rechazó incorporarse al comando para la segunda vuelta, tal como lo hicieron Nicolás Eyzaguirre o Álvaro García para la primera.
  • Hoy al interior del equipo de campaña se ha comentado que más que un político tradicional, se requiere incorporar figuras que conecten con el nuevo electorado que generó el voto obligatorio. Gente más despolitizada, pero con demandas sociales claras, y también electores jóvenes. Según han identificado, el electorado despolitizado se encuentra alojado principalmente en los sectores D y E.
  • Ya comenzaron a jugar un rol cada vez más visible en la campaña alcaldes con alta popularidad como Macarena Ripamonti, Matías Toledo o Tomás Vodanovic, a quien se le atribuía hasta la lesión que informó este viernes que sería el vocero más potente de la candidata.
  • Vodanovic hizo el discurso más político en el acto de cierre de Jara en Maipú, aunque para algunos representa un liderazgo del FA que cuida mucho su imagen y proyección política. Hasta ahora ha manifestado sus dudas sobre si pedir un permiso administrativo en el municipio para dedicarse tiempo completo a la campaña.
  • Otro grupo que, dicen en el oficialismo, se requiere con urgencia conquistar en esta nueva etapa es el voto nulo.
  • Mencionan el caso del ex canciller Ignacio Walker quien dijo que sólo en el caso que Kaiser pase a la segunda vuelta, él votaría por Jara.

Dos almas en el oficialismo. Los dirigentes del socialismo democrático -el PS y el PPD- comparten la tesis de que se debe apuntar a la moderación, entendiendo que ya se tienen amarrados los votos más duros de izquierda. Esto sin perder de vista que deben sacar al pizarrón a Kast y mostrarlo como una alternativa extrema.

  • Kast, piensan en el oficialismo, se verá complicado al tener que sumar los apoyos y votos de Kaiser, cuyo ascenso ha ido de la mano de endurecer su discurso con temas como indultar a violadores de derechos humanos, o levantar temas valóricos, en los que el republicano ha intentado no entrar (una lección que sacó de la derrota del Consejo Constitucional que controlaron los republicanos en 2023)
  • Es por esta razón que en sectores del PC y el FA han planteado la idea de polarizar la elección, llevando a Kast a terrenos que lo incomoden y presionando una elección más polarizada donde prevén menos votos nulos.
  • En la centroizquierda, sin embargo, se resisten a ese diseño, ante el riesgo de asustar a los votos de centro.

Resultado parlamentario. Otro punto que ha subrayado el oficialismo, es mantener una campaña activa en que no decaigan los ánimos. Un mal resultado en las parlamentarias podría suponer un golpe fuerte para la coalición, como algunos esperan, y desincentivar el trabajo en terreno de las bases partidarias.

Publicidad