“Bombas molotov”. Una áspera discusión sostuvo Eduardo Artés al ser consultado en el debate de Archi sobre los casos de protestas violentas en los liceos emblemáticos.
- “Hay una rabia acumulada. Cuando los padres no pueden expresarse se expresan los alumnos. Las formas podemos discutirlas, podemos estar de acuerdo o no”, dijo. Luego, visiblemente molesto con la periodista que le pidió definirse si apoyaba o no esas formas, agregó: “Hay que estar con los alumnos y estaré, incluso con aquellos que tiran la bomba molotov. Estaré con ellos porque son personas, son alumnos no son delincuentes”.
- Ante la insistencia para que aclarara su frase, explicó: “Son niños, son jóvenes. Estaré con ellos, discutiré con ellos fraternalmente, veré su rabia”.
Liceos movilizados. Aunque el candidato ha realizado este 2025 gran parte de sus actividades de campaña en encuentros con estudiantes universitarios, durante los años anteriores realizó una ronda de visitas a establecimientos educacionales emblemáticos para conversar con adolescentes.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
- El 27 de abril de 2022, Eduardo Artés escribió en su cuenta de X: “Los estudiantes secundarios, sus luchas ¡nuestras luchas! INBA, I. Nacional, B. Borgoño y Lastarria movilizados. Las alcaldesas Irací Hassler y Evelyn Matthei miran para el cielo y el ministro de Educación, bien gracias”.
- En este período, según diversos reportes de prensa, los establecimientos registraban varios episodios de violencia y vandalismo tras la obligatoriedad de retomar las clases presenciales luego de la pandemia.
- El 28 de abril de 2022 visitó el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia invitado por el Centro de Alumnos. Según señalan los registros de los estudiantes en redes sociales, “el excandidato presidencial Eduardo Artés visita a los estudiantes para conocer sus petitorios”.
- “Conversamos con los estudiantes en la valiente toma que han impulsado. Pueden contar con mi apoyo para cualquier instancia tal como hoy y como muchas luchas que nos encontraremos, compañeros”, escribió Artés.
- La visita generó una controversia, ya que según el acuerdo de toma del establecimiento se prohibía el acceso a personas externas al liceo.
- Las protestas se extendieron varias semanas. En mayo de ese año un comunicado del colegio señaló que alumnos iniciaron una manifestación violenta, y efectivos de Carabineros debieron apagar barricadas. En octubre, los profesores denunciaron “la agresión física, verbal y psicológica recibida por una docente de parte de estudiantes, en el contexto de la votación para decidir la continuidad de la “toma ilegal” de nuestro Liceo”.
“El pueblo organizado”. El Instituto Nacional lo ha visitado en al menos tres ocasiones. El 4 de septiembre de 2023 hizo una charla con motivo de los 50 años del golpe de Estado y se tomó fotografías con los alumnos junto a la bandera de su partido, el PC (AC).
- En el encuentro declaró que “no existe posibilidad de conciliación entre quienes fueron culpables directos de la masacre y la clase trabajadora que aún se ve afectada por las consecuencias del golpe militar”.
- “No te pierdas esta oportunidad única de escuchar y aprender de una figura inspiradora que ha dejado una huella imborrable en la política y la lucha por un Chile más equitativo”, señalaba la invitación del centro de alumnos.
- Los días 7 y 8 de septiembre de ese año se registraron varias protestas de estudiantes en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre. Encapuchados incendiaron una garita y accesos del Instituto Nacional y hubo incidentes simultáneos en otros liceos, con barricadas y lanzamiento de molotov.
- Artés ya había estado en el Instituto Nacional en jornadas anteriores. El 13 septiembre de 2021 publicó un video con un recorrido por el liceo acompañado por un dirigente estudiantil. “Ustedes son la democracia pues compañeros, porque la gente de mi generación ya venimos luchando hace muchos años y solamente tiene sentido lo nuestro en la medida que sigan ustedes”, le dijo Artés al estudiante.
- Luego, ovacionado por un auditorio lleno, levantó un cartel con el mensaje: “derogación de (J)Aula Segura ¡Libertad a LXs presXs políticos!”. En la ocasión se tomó varias selfies y firmó autógrafos a los alumnos.
- El 24 de octubre de 2017, fue recibido por el rector y planteó a los alumnos “la necesidad de democratizar el país y a sus instituciones depositando en el “pueblo organizado” las decisiones respecto de las políticas sociales y en todos los ámbitos de la política chilena”.
- A mediados de ese año el Instituto Nacional estuvo en toma en una escalada de movilizaciones que fue creciendo. En los años siguientes, previo al estallido, se registraron hechos de violencia de overoles blancos que rociaron combustible en 2018 y lanzamiento de molotov en 2019.
Revolución Rusa. En 6 de julio de 2021, mediante un afiche en sus redes sociales, Artés invitó a un conversatorio con estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, INBA, otro de los colegios emblemáticos donde han ocurrido graves episodios de violencia los últimos años.
- En esa fecha estaba en campaña presidencial y en el afiche decía “Somos la izquierda” y “Artés 2021”.
- Otro encuentro con escolares ocurrió en 2018 cuando dio un charla sobre la Revolución Rusa en el Colegio Chile, particular subvencionado de San Miguel. “Son afirmaciones falsas que los jóvenes no están interesados en la política y menos en la política de carácter revolucionario. Los jóvenes buscan con desesperación una ideología y un pensamiento de llevar adelante las luchas que están planteadas en nuestra sociedad”, señaló en la ocasión.
- Artés se ha manifestado partidario de bajar la edad de votación a los 16 años, aunque es contrario a disminuir la edad de responsabilidad penal.
Colegio de Profesores. El pasado 7 de octubre, a raíz de una vista de José Antonio Kast al Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, el Colegio de Profesores presentó en Contraloría una denuncia por “actividad proselitista”. De acuerdo al Magisterio los “hechos constituyen una vulneración grave al principio de prescindencia política que rige a la Administración del Estado y a la prohibición constitucional y legal de propagar tendencias político-partidistas en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente”.
- Sin embargo, no se registra una acción similar respecto a Artés.