Masividad. En Providencia con Salvador, se juntaron más de 12 mil personas para el acto final de Johannes Kaiser. La cantidad de gente sorprendió a los propios organizadores. En un sector cercano al Metro, vendían chapitas de Pinochet a dos mil pesos con el lema: “Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”. Se compraban fluidamente, aunque no tenían relación con el comando de Kaiser. “Viva Pinochet”, sin embargo, se escuchó algunas veces entre el público.

  • Antes del acto principal, se entonó el himno nacional con la polémica tercera estrofa, que se cantaba durante  la dictadura. “Vuestros nombres, valientes soldados, que habéis sido de Chile el sostén, nuestros pechos los llevan grabados; los sabrán nuestros hijos también”, dice la letra. Con la llegada de Aylwin al gobierno, la estrofa dejó de cantarse.

Rockero. Con miles de banderas chilenas y música rock muy fuerte, el evento recordaba a los de Javier Milei. Un grupo de covers de AC/DC puso la banda sonora. Kaiser es un fanático del rock pesado y de grupos de como Black Sabbath.

  • La llegada del candidato se hizo esperar mientras se acercaba en el bus de la campaña, llamado “el bus de la libertad”. Ya en el escenario besó a su esposa varias veces ante los aplausos del público.
  • “Normalmente, damas y caballeros, lo que yo haría sería empezar a incendiar la pradera de inmediato, ustedes me conocen”, comenzó Kaiser.
  • “Pero la verdad es que quiero empezar, en razón de lo que han sido las acciones en otras candidaturas, primero, con un minuto de silencio por los 1.200 mártires de carabineros que han fallecido defendiendo nuestra patria, nuestra ley y nuestra república”.

El que no salta. Luego del minuto de silencio, interrumpido por algún “Viva Pinochet”, afirmó: “Les voy a decir una cosa, yo no salto, yo estaría orgulloso de ser carabinero”. Se trataba de una alusión a la consigna contra carabineros que se escuchó en el acto de Jeannette Jara el martes en Maipú.

  • También sin nombrarla -algo que hizo varias veces- criticó a Jara. “Esa candidatura estaba sonriendo (mientras gritaban “el que no salta es paco”), yo lo encuentro bien poco correcto. A un kilómetro de aquí está la zona cero, donde todavía falta el general Baquedano”. Da Jara dijo que “ahora dice que es vegetariana y tenemos que creerle”, en relación a su militancia en el PC.
  • Además, prometió un indulto a los uniformados vinculados a temas de DDHH. “Si llego a la Presidencia de la República, los carabineros que han sido condenados por defender la democracia en nuestro país, los uniformados que han sido perseguidos por haber defendido la democracia en nuestro país, los vamos a indultar”.
  • “Ellos son los verdaderos defensores de los derechos humanos, damas y caballeros, mientras que los enemigos de los derechos humanos llevan y marchan detrás de la bandera de la hoz y el martillo”.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Contra el PC. No fue la única mención al PC, que fue uno de los blancos favoritos del discurso de Kaiser. “El que no salta es zurdo”, gritaba la gente.

  • “No tenemos ninguna posibilidad de contener al narco, al terrorismo, al crimen organizado si no protegemos a nuestros carabineros de sus enemigos… que es el Partido Comunista. Un partido que mantiene relaciones con el régimen narco de Venezuela, un partido que tiene arsenales que no ha entregado”, declaró. “Ese partido es el que nos quiere hacer creer a nosotros que es democrático, y de democrático no tiene nada. Si hace seis años trataron de derrocar al Presidente electo de la República”.
  • Insistió con su tesis de que hay osamentas sin identificar, aunque el SML declaró que era falso. “Este gobierno no es quien para hablar de protección de derechos humanos. Especialmente porque todo este período, así como los últimos 20 años, no han hecho nada por identificar. La palabra, señores de la prensa, es identificar”.
  • La gente gritaba “identificar, identificar, identificar”.
  • Invitó al escenario a Claudio Crespo, coronel en retiro que fue acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica en el estallido. “Oiga, ministra Vallejo, a propósito, ¿qué fue de las declaraciones que hizo usted respecto del supuesto asesino de Panguipulli? ¿Pidió perdón?”.
  • “La señora Jara fue ministra de este gobierno desde el principio hasta el final y tiene que hacerse cargo de todo lo que ha hecho o ha dejado de hacer este gobierno. ¿Por qué? Esto de distanciarse una vez de haber salido a una campaña, es barato y desleal por lo demás”.

Charaña. Aludió a Pinochet, sin nombrarlo, cuando rescató el acuerdo de Charaña. “La integridad territorial chilena no se toca. Lo único de lo cual podríamos hablar es de una renovación de lo que se hizo en su momento en Charaña. Algunos sabrán a qué me refiero”.

  • Sobre migración, aclaró: “La gente que está legalmente en nuestro país no tiene nada que temer. La gente que entró por la ventana, damas y caballeros, se tiene que ir por la puerta. Y eso significa que vamos a empezar el día uno a hacer las modificaciones necesarias para encontrar a las personas que están ilegalmente en Chile y expulsarlas de nuestro país”.
  • “Y respecto a los que tienen antecedentes penales y no nos podamos deshacer de ellos, estamos prestos a iniciar alguna conversación con el gobierno de El Salvador para que se vayan al SECOT allá, mientras nosotros corregimos nuestro sistema carcelario acá”.
  • Terminó diciendo: “Saquémosle las cadenas a Chile para que el sueño de ser un país desarrollado no sea solamente un sueño, se transforme en realidad. Libertad, damas y caballeros. Libertad es la herencia del bravo”.
Publicidad