Desde julio de este año que un equipo del segundo piso de La Moneda viene trabajando de manera reservada en un “relato” para el Presidente Boric una vez que deje el poder. La tarea está al mando de la ex ministra Aisén Etcheberry, actual jefa de Planificación Estratégica de la Presidencia.

De acuerdo a altas fuentes de gobierno, una decisión que ya fue zanjada y que se trabaja entre asesores del mandatario -vinculados al Frente Amplio- pasa porque Boric instale una fundación propia una vez que deje La Moneda, tal como lo hicieron los ex presidentes Lagos, Bachelet o Piñera.

Todo apunta a que la fundación de Boric girará en torno a la idea de generar una “reflexión sobre el progresismo”, probablemente con un carácter más internacional que nacional.

No está claro si en esta tarea lo acompañarán sus ministros más cercanos, como ocurrió con sus antecesores. Lo que sí es un hecho es que el Frente Amplio quiere blindar la imagen del mandatario una vez que abandone el gobierno, sobre todo en el caso de sea José Antonio Kast quien lo suceda.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Para algunos, una parte de los fondos para levantar este proyecto ya estarían cubiertos. En noviembre, tras un tenso debate, el Congreso aprobó los gastos para los ex Presidentes de la República en el Presupuesto 2026, el cual contempla dinero para oficinas y traslados por $10 millones de pesos y una dieta de $7,3 millones de por vida.

En forma paralela, se espera que el mandatario reciba una invitación para formar parte del Club de Madrid, un foro extranjero que agrupa a ex presidentes y ex primeros ministros.

Consultado por Ex-Ante, Presidencia no confirmó ni desmintió que estuviera en marcha la fundación, una vez que Boric deje su mandato. Solo contestaron que “su prioridad y la de sus equipos es gobernar hasta el 11 de marzo. El foco, como ha sido siempre, está en las tareas que quedan por cumplir y en gobernar de la mejor manera hasta el último minuto”.

Publicidad