Origen. Rodrigo Vattuone nació en Valparaíso en el Cerro Polanco, famoso por su ascensor vertical y sus conventillos construidos después del terremoto de 1906. Pasó 30 años en la armada, es buzo y creó el conocido Cristo Sumergido a 12 metros de profundidad en Quintero.

  • Luego de dejar la marina fue candidato independiente, y más tarde conoció a Franco Parisi. Hoy es presidente del PDG, que se transformó en una fuerza importante tras la elección, consiguiendo 14 parlamentarios. Se le atribuye un tono franco y directo, que le gusta decir las cosas por su nombre. A Rodolfo Carter, según sus cercanos, le dijo: “Hace dos semanas basureaste a Parisi”.
  • Además, ha criticado a las encuestas. “Los analistas son una vergüenza. Me tiene tostado que se tomen de estas encuestas para generar una opinión falsa a los chilenos”. Sobre el futuro de los votos de Franco Parisi, añadió: “Seguimos conversando y analizando, escucharemos a la gente”.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Porteño. Vattuone estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de los Padres Franceses en Valparaíso. Su padre era ferroviario. Desde chico le gustó el tema social, la política. Fue presidente del centro de alumnos en 1983. Pero nunca ha militado en un partido.

  • Tras salir de los Padres Franceses, ingresó en la Escuela Naval en Playa Ancha. Hacía natación en la piscina temperada de 25 metros y también se especializó en buceo. Suele sumergirse hasta 50 metros de profundidad y la foto de su perfil en Instagram lo muestra con un traje de buzo.
  • Durante 33 años fue oficial de marina. “Una experiencia maravillosa, yo la llevo grabada a fuego, en el corazón y en la mente. La vida de un marino es bien diversa”.
  • En 1987 le tocó ir a bordo de la Esmeralda a Asia durante nueve meses. “Isla de Pascua, Hawai, Japón, China. Estuve en Singapur cuando Cecilia Bolocco salió Miss Universo y el Papa vino a Chile. Fue un año importante en Chile”, recuerda.
  • Fue comandante de una patrullera del sur,  capitán del puerto de Quintero y Valparaíso. Agregado de defensa naval en Panamá durante dos años y gobernador marítimo de Iquique y Valparaíso.

Política. Dice que no tiene una postura política sobre la dictadura de Pinochet, “porque eso divide a todo el mundo”. Egresó en el grado de capitán de navío. Se casó a los 32 y tiene dos hijas.

  • Cuando se retiró de la Armada, se presentó como candidato independiente por la alcaldía de Viña del Mar, ciudad donde vive. Fue derrotado por la actual alcaldesa Macarena Ripamonti, del Frente Amplio. Él salió cuarto, pero con una votación de 14.000 votos.
  • “Mi mensaje era simple: yo era un tipo independiente política y económicamente. Alejado de los intereses de los partidos. Así hice la campaña. A finales de 2020 conozco a Franco y en 2021 ingreso al Partido de la Gente”.
  • En 2023 hubo elecciones internas en la región de Valparaíso, que ganó Vattuone. Un año después estrechó sus lazos con Parisi. El 27 de abril de 2024 fue elegido presidente del PDG.

Resultado electoral. Respecto de la elección reconoce un sabor agridulce. “Un 19% era lo que esperábamos. Cuando hablas de sorpresa eso lo dice la prensa. Cuando a mí me preguntaron dije que estábamos marcando 20 puntos Y que íbamos a obtener el 10 a 15 parlamentario”.

  • “Fue un tobogán de emociones. Muy emocionado por el cariño de más de dos millones y medio de chilenos por nuestro programa. Es una alegría gigante. Además tenemos siete hombres y siete mujeres en el parlamento”.
  • “A la vez teníamos mucha pena. Porque teníamos toda la energía para pasar a segunda vuelta. Y mucha rabia. Por la mala utilización de las encuestas, que nos perjudicaron muchísimo. Porque influenciaron en la opinión pública. Todas las encuestas sin excepción nos ubicaban muy por debajo”.
  • “A dos semanas de la elección nos daban cuatro puntos. Nos perjudicó. Porque además nos marginaron de debates”.

La decisión. Acerca de la decisión de votar por Kast o Jara en segunda vuelta, responde: “No me siento cercano a ninguno. Nosotros vamos por dos carriles. El primero es que los dos millones y medio de votos no son de propiedad del partido. El martes me reuní con los 16 presidentes regionales. Nosotros no tomamos decisiones a puerta cerrada entre cuatro paredes. Estamos consultando a la militancia. En este momento se está realizando una consulta en todas las regiones”.

  • “A finales de este mes nos vamos a pronunciar como partido. Con Franco conversamos todos los días. Hace poco hablé con él. La comunicación es permanente. Franco está con más fuerza que nunca. Ahora somos más de 38.500 militantes. Y en los últimos 3 días han ingresado al partido más de 1.500 personas”.
  • “El 98% de los militantes provienen del mundo independiente. El PDG no está en los lineamientos de derecha e izquierda. Es un partido outsider de la política tradicional. No nos interesa ni el pasado ni las ideologías”.
Publicidad