Reunión en Beijing. En la mañana del 14 de mayo, Gabriel Boric llegó al Palacio del Pueblo en Beijing para sostener una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. Lo hizo acompañado por el canciller Alberto van Klaveren, tres ministros, el embajador Pablo Arriarán y otros funcionarios. En nombre del gobierno chino, en tanto, estuvo presente el secretario de Exteriores, Wang Yi.

  • En ese entonces, Presidencia informó que ambos mandatarios conversaron respecto a temas de cooperación estratégica, como transición energética, ciencia antártica, cultura, comercio y desarrollo sostenible. Además, sellaron tres acuerdos para ampliar las exportaciones agropecuarias.
  • La Moneda señaló también, aunque sin entregar mayores detalles, que “en el plano multilateral, ambas autoridades compartieron la importancia de fortalecer el sistema de Naciones Unidas y la promoción del multilateralismo”.

Sondeando apoyos. Según participantes del encuentro, Boric aprovechó la conversación para comentar que el gobierno chileno estaba estudiando postular a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

  • Dos meses antes, Bachelet había descartado una tercera postulación presidencial, y se había volcado completamente a su agenda internacional, lo que la llevó a mantenerse en segundo plano durante la primaria oficialista.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

  • Para el mandatario chileno era relevante poner el tema en discusión, a modo de sondeo, dado que China es uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto —al igual que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia—, y existía el temor de que la vetara debido a los informes negativos respecto al país que Bachelet realizó cuando era Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

La condición de Xi. Tres de los asistentes a la reunión —la cuarta entre Gabriel Boric y Xi Jinping— señalan a Ex-Ante que el presidente chino mostró apertura ante la posibilidad de que quien suceda a António Guterres en la Secretaría General de la ONU sea mujer y que provenga del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

  • Además, el mandatario dijo tener una buena impresión de la expresidenta, pese a los informes de 2022. Sin embargo, Xi puso una condición fundamental para entregarle su apoyo en el Consejo de Seguridad: que sea todo el Grulac el que respalde a Michelle Bachelet.

Carrera cuesta arriba. En último trimestre de este año, Guterres debe hacer un llamado a los países para que levanten candidaturas. En octubre de 2026, siete meses después de que Boric abandone La Moneda, el Consejo de Seguridad transmitirá su recomendación al pleno.

  • El requisito del gobernante asiático está lejos de cumplirse. Pese al amplio despliegue que ha tenido la exmandataria y la embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez —figura del bacheletismo—, las candidaturas provenientes del Grulac han proliferado los últimos meses.
  • En el escenario de una mujer latinoamericana como nueva líder de la ONU, la economista y exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan aparece como la favorita para suceder a Guterres, que el 31 de diciembre de 2026 concluirá su período.
  • Es la actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y contaría con el respaldo de la Casa Blanca.
  • Entre las mujeres, también ha circulado el nombre de la exsecretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, cuya opción tiene escasa viabilidad a partir de conocida relación con el régimen castrista, y de la primera ministra y líder del partido laborista de Barbados Mia Mottley, nación aliada de Estados Unidos.
  • En paralelo, ha tomado fuerza en la carrera el argentino Rafael Rossi, cercano al presidente Javier Milei, actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • El 27 de agosto, en Washington, tras una reunión con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, Rossi anunció: “Voy a ser candidato a secretario general de la ONU”.
  • Ahora se habla de él como favorito“, dijo al medio The National el director del think tank Grupo de Crisis Internacional en la ONURichard Gowan. “Antes de la victoria de Trump, todos coincidían en que la próxima jefa de la ONU debía ser una mujer y, muy probablemente, de América Latina”, dijo Gowan.
  • “La nueva creencia es que el ganador será un hombre”, agregó. El motivo: la preferencia que se le atribuye a Trump por Grossi.
Publicidad