Por qué importa. El texto del ex canciller Leyva (2022-2024) recoge una serie de comportamientos de Petro reñidos con su cargo, entre ellos un viaje a Francia donde desapareció durante dos días después de haber terminado la gira y dio explicaciones poco plausibles. El episodio fue profusamente abordado en la prensa colombiana.

  • El texto del ex canciller se basa en acusaciones que previamente había realizado en tres cartas públicas al presidente en el primer semestre de este año: 19 de abril, 5 de mayo y 1 de junio. El documento -que había sido dado a conocer a fines de agosto pero recobró actualidad por un reportaje difundido el domingo en la cadena RCN- detalla y amplía las denuncias de esas cartas.
  • También solicita que el presidente se haga una prueba de toxicología para determinar “la eventual presencia de sustancias psicoactivas o medicamentos que puedan incidir en su comportamiento, capacidad de  discernimiento o toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones”.
  • El escrito añade un pedido para que la Cámara solicite el testimonio de decenas de personas que participaron de sus viajes o publicaron textos sobre el supuesto consu

LEE ÉSTA Y OTRAS NOTICIAS EN EL SIGUIENTE ENLACE

  • El caso más bullado es lo ocurrido en Paris durante la visita de Petro, en junio de 2023. Según Leyva, más tarde en un consejo de ministros, Petro relató que durante “su ausencia en  París estuvo en la “zona roja” leyendo a Marx con un sindicato de actores porno, revelación que atribuye a su supuesto desequilibrio. La versión fue recogida en la época por varios medios colombianos.
  • Además de relatar supuesstos bochornos -como ignorar a Xi Jinping en una cena oficial en Beijing y de dejar plantado en Davos a Tony Blair- el texto enumera 82 episodios de ausencias mal explicadas, nacionales e internacionales.

El capítulo chileno. El ex canciller, que lo acompañó  en su visita oficial a Chile, hizo un recuento de lo ocurrido.

  • “Durante la visita a la  República de Chile el Presidente se tornó ilocalizable, dejando sorpresivamente en  manos mías como Canciller el manejo de encuentros diplomáticos que requerían de  su presencia por tratarse de una visita de Estado”.
  • “El lunes 9 de enero de 2023, se dio inicio a una visita de Estado del Presidente Petro  a la República de Chile. Fue atendido con todos los honores por el Presidente Gabriel  Boric. En la noche, el doctor Petro y algunos pocos integrantes de su comitiva fuimos  a cenar a un restaurante de la ciudad capital. Comida privada. El presidente, he de  suponer que muy alegre, consumió bebidas alcohólicas, quizá en demasía y fue ayudado discretamente por dos meseros.
  • “Para el día siguiente, día martes, estaba  programada su presencia en el Palacio de los Tribunales de Justicia para saludar al Presidente de la Corte Suprema. Para mi sorpresa y de quienes lo esperaban, sin excusa alguna decidió no asistir”.
  • “Me  correspondió tomar su lugar. La generosidad de varios magistrados de ese altísimo  tribunal, particularmente de una magistrada interesada en los alcances  jurídicos de los Acuerdos de Paz de La Habana, me permitió desenvolverme”.
  • “Seguidamente saludé en representación del doctor Petro a la Mesa  Directiva del Congreso Nacional de la República de Chile”.

La versión de Petro. El presidente salió a refutar las acusaciones de Leyva este lunes. Negó el episodio del restaurant, señalando: “Aquí dice el Hidalgo que desaparecí extrañamente de Santiago de Chile, después de no sé qué borrachera, con el mal vino de la botella que nos ofreció él mismo Hidalgo estafador”. y dijo que tomó “una o dos copas de vino y una cerveza”.

  • Agregó que tenía un problema de “gastritis crónica” que le impedía consumir alcohol más de la cuenta.
  • Respecto de sus ausencias dijo que viajó a Valparaíso con escoltas chilenos y colombianos y que estuvo con personas que podrían corroborar su presencia. Sostuvo también que visitó Isla Negra, donde rindió homenaje a la tumba del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, a quien llamó “poeta grande y hermoso de la patria latinoamericana”.
  • “Respete al Presidente, porque no me la paso en Chile consumiendo drogas como quieren hacer creer. Respete mi homenaje a Allende, respete mi homenaje a Pablo Neruda. En la tierra de Salvador Allende no hago fiestas, quiázas ame, quizás llore por la desgracia que dejan, quienes apoyan golpes de estado, de quienes llevan a Pinochet en su corazón”, agregó.
  • En respuesta a Leyva, el mandatario divulgó en X unas fotos de la casa de Neruda, en las que él no aparece.
Publicidad