Lo nuevo. El exdiputado Joaquín Lavín León (ex UDI) se convirtió el viernes 8 en el décimo tercer interno del anexo Capitán Yáber, el penal de Santiago conocido por recibir empresarios y políticos imputados por delitos económicos, también llamados “crímenes de cuello y corbata”.
- Le asignaron la pieza número 3, de un total de cuatro, donde lo recibieron tres internos.
- Allí estaba Eduardo Lagos, ex abogado del consorcio bielorruso Belaz Movitec que percibió más de $17.000 millones de la minera estatal Codelco, tras ganar una serie de recursos judiciales derivados de faenas en el proyecto Rajo Inca de Atacama, en una causa que involucra a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
- El segundo ocupante de la pieza era José Pavez, imputado en el megafraude tributario de 2025. El tercero era Mario Jiménez, acusado estafas, dijeron conocedores de los movimientos del penal.
- El exparlamentario llegó a Capitán Yáber el viernes por la tarde, luego de que el juez Daniel Urrutia, quien lo envió a prisión preventiva, derivara en Gendarmería la decisión de a qué penal iría tras su formalización de cargos por un fraude fisco, tráfico de influencias y falsificación y uso malicioso de instrumentos privado mercantil.
- “Está tranquilo”, dijo su abogado Cristóbal Bonacic, tras visitarlo el sábado. “Tenemos la firme convicción que no se ha cometido delito alguno”.
- Este lunes, Joaquín Lavín Infante llegó a enrolarse a Capitán Yáber, para poder así visitarlo el miércoles. “Vengo como un papá que quiere ver a su hijo que está viviendo un momento muy duro”, dijo el exalcalde de la UDI y excandidato presidencial. “Sólo quiero poder visitarlo, abrazarlo, apoyarlo”.
La vida en el penal. “No es una cárcel como se dice muchas veces; como se pinta. No hay mesas de pool (…). Ustedes me ven saliendo con dos parkas, porque el frío adentro es muy grande”, dijo el abogado Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios, al dejar el penal en junio de 2025.
- “Una de las cosas que se hace dentro de la Yáber es ver televisión y nosotros veíamos estos matinales que incluso hablaban de ponerle nombre al reality (show) que se estaba dando en la Yáber”, indicó a 24 horas, en octubre de 2024, el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), imputado en el caso de la asociación de farmacias populares. “A mí me parece un poquito vergonzoso”.
- La rutina del penal incluye tomar desayuno a las 8:30 am, almorzar al mediodía y luego recibir una comida a las 4pm, que incluye pan y fruta, dijeron fuentes ligadas al penal.
Las otras piezas. En la pieza número 1, al igual que en la de Joaquín Lavín León, también había este lunes cuatro ocupantes.
- Estaba Mario Vargas, también abogado del consorcio bielorruso; el exfiscal Manuel Guerra —enviado en marzo a prisión preventiva como presunto autor de cohecho, prevaricación administrativa y violación de secreto en favor del abogado Luis Hermosilla, en una de las aristas del caso Audios—; el médico colombiano Edgar Camelo, imputado por la emisión masiva de licencias falsas y el exjuez tributario Oscar Meriño, acusado de cohecho, por recibir pagos por nombrar a peritos específicos en las causas que veía.
- Entre los ocupantes de la pieza número 2 estaba Gonzalo Migueles, también imputado en la trama bielorrusa y pareja de la exministra Vivanco.
- En la pieza número 4 estaba el suboficial en retiro de Gendarmería Miguel Carrasco Méndez, condenado en 2023 por torturar a un interno, y que constituye la excepción en un penal para delitos económicos.
- Su compañero de pieza es el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, condenado a 17 años de cárcel por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.