Quién es. En el marco de un gabinete técnico y enfocado en la recuperación económica de Bolivia, el nuevo Presidente de ese país, Rodrigo Paz, nombró a Fernando Aramayo Carrasco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
- Aramayo tiene 51 años y tres hijos y era el jefe de estrategia e innovación de política económica del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) de Bolivia, institución donde trabaja desde 2018, según su perfil de LinkedIn, y donde ha sido coordinador de Programas y Gestión Institucional, con amplia experiencia en conflictos, diálogo y negociación.
- Es economista y Máster en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con diplomados en España y México, de acuerdo con lo que señala en su Currículum.
- Trabajó como Secretario Técnico del Censo 2001 y como coordinador técnico de la Asamblea Constituyente en 2006.
- Es especialista en descentralización, autonomías y en gestión institucional con énfasis en planificación estratégica y desarrollo organizacional.
- Ha colaborado con diversas organizaciones internacionales y ONGs en áreas como la paz, el aprendizaje colaborativo, el diseño e implementación de programas y proyectos de gobernanza y en la mediación en conflictos sociales, políticos y socioambientales.
- Su experiencia profesional se ha extendido por América (Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y El Salvador, además de Bolivia), Medio Oriente y África (Kenia), trabajando en negociaciones políticas y con comunidades indígenas.
- Además, es entrenador en análisis de conflictos y ha elaborado una serie de estudios e investigaciones en el área social y económica.
- Aramayo estuvo en Chile durante el Congreso Futuro de 2024, donde habló de los desafíos de la democracia en la era de la Inteligencia Artificial.
- Fuentes bolivianas conocedoras del gobierno afirman que la elección de Aramayo está en la línea de Paz de elegir a personas con un perfil más técnico y económico que político.
Relaciones con EE.UU. La primera medida en materia de política exterior del gobierno de Paz apenas asumió fue restablecer las relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, después de 17 años.
- En un acto que marcó el restablecimiento de estos lazos, el vicesecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, y Fernando Aramayo -pocos minutos antes de asumir como Canciller- anunciaron una donación de medicamentos y equipos de diagnóstico avaluados en US$700.000 para el tratamiento de personas con VIH en el país.
Chile y los desafíos del nuevo canciller. Fernando Aramayo tendrá, además, el desafío que ha planteado Rodrigo Paz de reabrir las relaciones con Chile.
- “Yo creo que en Chile hay que retomar relaciones, y lo digo abiertamente porque Evo Morales ya perdió cualquier proceso en La Haya de reivindicar el mar. Eso es irreversible por el ámbito judicial. No es que uno no quisiera, porque la verdad que añoramos el tema del mar. Y el caso de Arce, perdió el debate o la confrontación jurídica con Chile en el tema del Silala, quedó como un 50-50 el río que conecta en frontera con Chile, dijo Paz después de la primera vuelta.
- “Entonces, si estos temas están de esa forma jurídicamente, yo creo que hay que dejarnos de ciertas tonterías, entrar al ámbito de un fortalecimiento de relación con Chile, que es real, aunque no esté en papeles diplomáticamente hablando”, dijo.
- “Yo voy a reabrir las relaciones con Chile, voy a reabrir las relaciones con los Estados Unidos, voy a reabrir relaciones con todo aquel que sea un buen socio, para que Bolivia se reactive y la gente tenga empleo, trabajo y una vida digna en la patria”, agregó.
- “Lo del mar es un tema que está, y los chilenos tienen que entender, está en nuestro espíritu. Pero el espíritu también tiene que dar de comer. Y eso significa cambiar las relaciones con Chile y generar una dinámica económica diferente, pero además para luchar con todo contra eso que hay en la frontera de ilegalidad, de contrabando, de narcotráfico, de trata de personas”.
- “La historia no da de comer y lo que tenemos que hacer es en presente y futuro generar unas nuevas relaciones. Bolivia tiene un interés enorme en llegar al APEC, a todo lo que es el mercado del Pacífico”, agregó.
- Paz heredó, además, una situación económica crítica, por lo cual una de las principales misiones de Aramayo será abrir las puertas al comercio exterior.
- Un factor a considerar, según fuentes diplomáticas, es el rol que puedan jugar los excandidatos Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga. Ambos le brindaron el apoyo a Paz por lo que en Chile se especula qué rol jugarán en la nueva administración.
- Una dificultad para el nuevo canciller, según las mismas fuentes, es que las estructuras diplomáticas bolivianas fueron desarmadas durante los gobiernos del MAS y el nuevo canciller deberá recomponer la carrera diplomática para profundizar los acuerdos.
“Mano derecha” de Paz. Por otro lado, el ministerio de la presidencia boliviana -el más importante cargo del gabinete en Bolivia- será ocupado por el economista José Luis Lupo, quien acompañó a Paz en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunieron con Marco Rubio y personeros del FMI y quien también estuvo entre los favoritos para ser canciller.
- Lupo ocupo sucesivamente los ministerios de Hacienda, de Gobierno y Desarrollo Económico, en la presidencia de Jorge Quiroga y se ha desempeñado en organismos internacionales como el BID y la CAF. En algunas entrevistas, ha dicho que su idea es potenciar equipos económicos por sobre los políticos.