Qué observar. El certificado de defunción del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno consignó que la causa oficial de muerte del militar disidente del régimen de Nicolás Maduro —encontrado a 9 días de su secuestro—, fue “asfixia por suspensión”.

  • El documento —obtenido este lunes por la mañana por Ex-Ante del sitio del Registro Civil, usando su cédula de identidad chilena— se conoció luego de que el Servicio Médico Legal entregara a su familia los restos del oficial de 32 años.
  • Su cuerpo fue encontrado el 1 de marzo, en una maleta tapada con cemento, en un campamento de Maipú.
  • Esa noche, el fiscal del caso Héctor Barros dijo que su data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, es decir, en torno a la fecha del secuestro. El Registro Civil consideró como fecha de muerte la jornada de su hallazgo.
  • La causa preliminar de muerte de Ojeda Moreno fue asfixia mecánica posicional, que corresponde a ubicar a la víctima en una postura que impide que reciban aire sus pulmones.
  • El 4 de marzo, tras la formalización de cargos de un adolescente de 17 años por la cobertura del secuestro —quien fue enviado a internación provisoria—, el fiscal Barros dijo que la asfixia ocurrió “con un elemento de tracción”.
  • “El informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que viene”, recalcó entonces.

¿Qué es la asfixia por suspensión? La profesora titular de medicina legal por la Universidad de Chile, Carmen Cerda, explicó por teléfono a Ex-Ante que “la asfixia por suspensión es un tipo de asfixia mecánica que tiene que ver con la constricción del cuello con un objeto alargado que se denomina genéricamente vínculo y que actúa pasivamente. Entonces, asfixia por suspensión es una asfixia por ahorcamiento”.

  • “Existen los ahorcamientos con suspensión completa y con suspensión incompleta”, precisó. “Ahorcamiento con suspensión completa es donde están los pies completamente separados del suelo y la asfixia por suspensión incompleta puede ser por ejemplo de la manilla de una puerta”.
  • La experta calificó de “extraño” el término usado en el certificado de defunción y advirtió que tendría que ver el informe de autopsia completo para hacer algún comentario adicional.

“Calidad de disidente”. “Surge la pregunta de cuál fue el propósito: si simplemente darle muerte o enviar una señal”, dijo el martes 5 el fiscal nacional Ángel Valencia, a Radio Infinita, sobre el secuestro con homicidio del militar. “Tenemos que investigar la hipótesis de que la justificación sea política, en razón con su calidad de disidente”.

  • El oficial —a quien el régimen de Nicolás Maduro incluyó en enero en una lista de 33 acusados de “traición a la patria”—, fue sacado desde su departamento de un edificio de Independencia, al norte de Santiago, la madrugada del 21 de febrero.
  • Las cámaras de seguridad del edificio mostraron a 3 encapuchados que vestían ropas tácticas de la PDI, escoltándolo por el pasillo del piso 14, a las 03:09 am. Ojeda estaba en ropa interior y tenía las manos atadas a su espalda.
  • Su señora declaró que tenían acentos venezolanos, lo que fue refrendado por vecinos del piso que escucharon lo que ocurría.
  • A las 3:11 am, 2 de los falsos policías subieron a un Nissan Versa gris, con una baliza azul, ubicada en el estacionamiento del edifico, mostró otra cámara de seguridad.
  • Los captores llevaban 2 teléfonos celulares, que el teniente tenía en su departamento. Los equipos fueron quebrados y tirados en la Costanera Norte, pero de uno de estos se rescató una huella dactilar parcial, que correspondía a Walter Rodríguez Pérez. La pieza estaba cerca del Nissan Versa con la patente clonada abandonado en el lugar.
  • Una revisión de las cámaras de la seguridad del ascensor mostró a uno de los falsos policías recibiendo los teléfonos sin guantes, lo que situó a Rodríguez Pérez en el lugar del secuestro.
  • Los investigadores temen que Rodríguez Pérez —presunto miembro de una célula del Tren de Aragua y aparente líder operativo del secuestro— haya escapado del país. Lo mismo temen de un segundo sospechoso identificado del crimen.

El vínculo del sospechoso con el régimen. El informe de cotizaciones en Venezuela de Walter de Jesús Rodríguez Pérez, 28, reveló que trabajó para el régimen de Maduro.

  • El reporte detalló que en 2015 se desempeñó durante 7 semanas en el “GE despacho del gobernador”.
  • Publicaciones de ese país de casos no relacionadas con el secuestro mostraron que el código del empleador que figura en su informe, corresponde a la gobernación de Aragua, que encabezó el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami.
  • En marzo de 2023, El Aissami presentó su renuncia como ministro del petróleo y vicepresidente sectorial de economía, en medio de un escándalo de corrupción.
  • Estados Unidos ofrece desde 2020 una recompensa de US$10 millones por la captura y condena del El Aissami, por cargos de narcotráfico e infracción de sanciones internacionales.

 

Publicidad