¿Qué sucedió? El Banco Central de Chile informó que este viernes 20 de mayo ingresó una denuncia al Ministerio Público, dando cuenta de la suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría, al cual transfirió un pago por servicios prestados por US$205 mil.

El 11 de mayo la empresa informó al Banco que no habían recibido el pago correspondiente, y alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes. Estas operaciones tenían por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios.

“Ante esta situación, el Banco Central de Chile procedió a efectuar una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador. El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a US$ 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco”, detalló el ente emisor.

Agente Fiscal. Es en su calidad de agente fiscal, es decir, administrador de los Fondos Soberanos del Fisco por mandato de Hacienda- que el que el Banco Central contrataba los servicios de la empresa supuestamente suplantada.

El Ministerio de Hacienda contrata al Banco Central como agente fiscal para que este administre los Fondos Soberanos. Para cumplir este rol, en ente emisor contrata, a su vez, a firmas financieras, la mayoría internacionales, para que gestione estos recursos.

Sobre el caso, Hacienda señaló que “dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco”.

Esto implica que las pérdidas serían responsabilidad del ente emisor.

El Banco señaló que se encuentra adoptando “todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes”.

Lo que viene. El Banco informó que junto con la denuncia, inició una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones como la indicada.

Hacienda, en tanto, decidió hacerse parte de la denuncia, lo que ya informó al Fiscal Jorge Abbott, y que formalizará administrativamente este lunes.

Revisa este video también:
Publicidad