Qué observar: Dos trabajadores con chalecos reflectantes naranja estiran los brazos sobre láminas crema más altas que ellos, dobladas como si fueran de papel. La imagen corresponde a uno de los módulos RHU (Refugee Housing Unit) dispuestos por el gobierno para recibir a los migrantes que cruzan desde Bolivia por pasos no habilitados hasta el pueblo de Colchane, en la Región de Tarapacá.

  • La Municipalidad de Colchane, que difundió este jueves las fotografías y videos, detalló que los vientos de más de 80 kilómetros por hora destruyeron al menos una de las estructuras RHU ubicadas en el Complejo Fronterizo Integrado, que el gobierno destina como puntos para pernoctar antes de que los migrantes hagan ingreso formal al campamento de migrantes irregulares, tras realizar sus controles sanitarios y ante la Policía de Investigaciones.
  • El gobierno trabajaba este jueves en el levantamiento de las demás unidades RHU para evitar que fueran afectadas por el viento. La municipalidad detalló que el gobierno estudiaba trasladar de urgencia a niños con sus familias a Iquique.

El debut del campamento: Con un video grabado en un día soleado donde se ve a una mujer de buzo rosado caminar con una niña de la mano hacia una carpa naranja donde un funcionario con chaqueta roja y el logo del gobierno le da instrucciones inaudibles, fue inaugurado el domingo 17 de octubre de 2021 el “Campamento Humanitario Transitorio” de Colchane.

  • Se trataba de la respuesta de la administración de Sebastián Piñera a la crisis migratoria que —según denunciaba el alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud)— se traducía en más de 200 personas cruzando a diario desde Bolivia por pasos no habilitados hacia un pueblo con una población de 300. La mayoría era venezolana.
  • La situación había derivado primero en el colapso de las calles del pueblo de la Región de Tarapacá y luego en la llegada de cientos de ellos a las plazas de Iquique, donde el 25 de septiembre se vivió una situación que alertó al gobierno: una manifestación en contra de la migración irregular en Alto Hospicio e Iquique terminó con la quema de carpas y enseres de migrantes que pernoctaban en la capital regional, hecho que recibió una condena política transversal.
  • Tres semanas después fue inaugurado el campamento de carpas impermeables y áreas con sombra, con capacidad para 200 personas, emplazado en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo de Colchane, delimitada por rejas. La idea era recibirlos allí hasta por 7 días antes de derivarlos a residencias sanitarias donde deberían pasar el resto de la cuarentena por la pandemia.
  • A la productora Grupo 370 se le adjudicó, vía asignación directa, la instalación de los centros de Colchane y Huara. El contrato ascendió inicialmente a casi mil millones de pesos, e incluía la entrega de un snack frío diario por persona. Éste fue renovado por el nuevo gobierno.

La extrema precariedad registrada este mes: Imágenes que circularon este mes en el WhatsApp de la delegación presidencial del Tamarugal —a las cuales tuvo acceso este medio— mostraron situaciones registradas al ingreso del campamento.

  • Una fotografía de quien parece ser un niño acostado sobre una colchoneta, tapado con una frazada verde y una caja de cartón al interior de un módulo plástico fue difundida el 5 de julio en el WhatsApp de la delegación, por la tarde. En ésta se precisa que se trata del módulo 5.
  • En otra, registrada este domingo 10, se ve a un adulto arrodillado sobre un colchón en el piso de uno de los módulos. Aparecen también 2 personas acostadas, una de las cuales parece ser un niño. Las paredes están cubiertas parcialmente con cartones.
  • En otras fotos más se ve a inmigrantes sobre colchonetas en el piso, dentro de sacos de dormir, tapándose con frazadas y siempre vestidos.
  • La delegada presidencial del Tamarugal, Luz González, dijo a Ex-Ante que cuando llegan los migrantes irregulares Carabineros los lleva a un sector del complejo, a la espera de que la Policía de Investigaciones haga su ingreso administrativo y se realice su testeo de salud, lo que a veces tarda, ya que estos funcionarios no atienden las 24 horas. Sostuvo que dispuso de módulos plásticos RHU para que los migrantes no estuvieran a la intemperie o en las pocas carpas disponibles, ya que sólo después de esos controles pasan formalmente al campamento administrado por la productora.
  • “Nosotros, por un tema humanitario, hicimos que la gente entrara a los RHU, donde no opera la productora. Nos van a culpar a nosotros de no hacer nada, pero sí hice algo, porque cuando llegué estaban a la intemperie”, dijo. “Cuando llegué no había un sector donde dejarlos, porque ellos no ingresaban todavía a la parte de la productora y es por eso que es importante tener un albergue definitivo para hacer todos los procesos necesarios, porque no es que la migración no vaya a seguir pasando. Además, si no los ingresamos a los RHU, los índices de mortalidad serían mucho más grandes”.
  • El lunes 11 se encontró el cuerpo de una mujer venezolana de 41 años a metros de la zanja que divide la frontera entre Chile y Bolivia. El consultorio de Colchane atribuyó la muerte a una hipotermia, por los -7 grados centígrados que hubo en la madrugada.

Críticas parlamentarias: “Desde un comienzo hemos denunciado la situación de los albergues, tanto en Colchane como en Los Verdes en nuestra región. Primero porque creemos que están a cargo de empresas que no tienen ningún conocimiento o experticia para tratar la situación de los migrantes (…). Estas imágenes dan cuenta de que efectivamente no hay un control ajustado”, dijo el diputado Matías Ramírez (PC) al diario La Estrella de Iquique a propósito de las imágenes difundidas por Ex-Ante.

  • “Se abandonó el control migratorio y sólo se han preocupado del tema humanitario gastando cifras millonarias en albergues que no cumplen con lo pactado”, dijo el diputado Renzo Trisotti (UDI) a La Estrella.
Publicidad