Qué observar. La Fiscalía Regional de O’Higgins decidió no perseverar en la investigación penal en contra de los 7 sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo y 2 religiosas del Regnum Christi, quienes en agosto de 2023 se autodenunciaron ante la justicia luego de que una exalumna del Colegio Cumbres —actualmente de 34 años— demandara civilmente a la organización acusando haber sufrido abusos sexuales, denegación de ayuda y encubrimiento.

  • La decisión, sostienen fuentes vinculadas al caso, fue por falta de antecedentes para continuar con la indagatoria. El próximo paso es el sobreseimiento de la investigación.
  • En tanto, la tramitación de la demanda civil contra la congregación por $750 millones por daño moral continúa y actualmente se encuentra en periodo de pruebas.

El caso. El 14 de junio de 2023, la exalumna ingresó ante el 23° Juzgado Civil de Santiago una demanda donde dijo haber sufrido violaciones grupales por parte de sacerdotes y abusos sexuales por parte de una religiosa durante los casi dos años, mientras vivía en una casa para consagradas, a la edad de 17 y 18 años.

  • “Cuando fui abusada sistemáticamente tanto sexual como física y espiritualmente, entre los años 2008 y febrero del 2010, nadie hizo nada para protegerme y evitar los abusos”, sostuvo la exestudiante.
  • La mujer añadió que “cuando traté de pedir ayuda, antes que los abusos incrementaran, a la Directora de las Consagradas, ésta decidió ignorarme y encubrir todo obligándome a guardar silencio, siempre con superioridad y manipulación”.
  • En el escrito sostuvo que inició las acciones luego de presentar denuncias en la Iglesia Católica que inicialmente consideraron las acusaciones como verosímiles, pero luego archivaron el caso.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Comunicado interno. Este lunes, a través de correo electrónico y de grupos de WhatsApp, los apoderados del Colegio Cumbres recibieron el siguiente mensaje: “Compartimos con ustedes la buena noticia del cierre de la investigación penal en contra de siete sacerdotes, una consagrada y una exconsagrada, por falta de antecedentes que den cuenta de los hechos investigados”

  • “Tras una exhaustiva investigación, que duró más de dos años, no se encontró fundamento alguno para formalizar una investigación ni acusar a las personas mencionadas. El resultado es consistente tanto con lo planteado por las personas investigadas, quienes siempre aseguraron su inocencia, como con la investigación decretada por la Santa Sede en 2021”.
  • La comunicación incluía una carta firmada por el sacerdote Pablo Solis, director de los Legionarios de Cristo en Chile y Argentina, y Gabriela Garza, superiora de las Consagradas del Regnum Christi en Chile.

“Santiago, 20 de octubre de 2025

Queridos miembros del Regnum Christi, colaboradores, amigos y familias:

En junio 2023, una demanda civil contra la Congregación de los Legionarios de Cristo levantó acusaciones gravísimas por supuestos hechos de abusos sexuales en el Centro Estudiantil de las Consagradas del Regnum Christi, entre los años 2008 y 2010, implicando a un grupo de siete sacerdotes Legionarios de Cristo, una consagrada y una exconsagrada del Regnum Christi.

Con el firme propósito de esclarecer la verdad y seguros de su inocencia, en agosto de 2023 los sacerdotes mencionados en la demanda, por iniciativa propia, solicitaron al Ministerio Público una investigación penal de los hechos descritos en la demanda civil.

Ahora, tras dos años de investigación, el Fiscal Regional del Ministerio Público, designado especialmente para este caso, anunció el cierre de la investigación penal y solicitó audiencia para comunicar su archivo dado que no existen antecedentes que den cuenta de los hechos investigados. Durante la investigación fueron llevadas a cabo todas las diligencias necesarias, tanto las decretadas por el Ministerio Público como las solicitadas por ambas partes, para determinar la existencia del supuesto hecho punible, sus autores, cómplices o encubridores. Entre ellas, se tomaron declaraciones a todas las personas implicadas, se escuchó a los testigos presentados por ambas partes y se examinaron pericias médicas, psicológicas, caligráficas y situacionales.  Con todo, no se encontró fundamento alguno para formalizar una investigación ni acusar a las personas mencionadas.

Este resultado de la investigación penal es consistente tanto con lo planteado, desde el primer momento, por las personas nombradas —quienes siempre aseguraron su total inocencia— así como con la exhaustiva investigación de la justicia canónica decretada por la Santa Sede, que concluyó en 2021, que no existen elementos que sustentaran la credibilidad de las denuncias.

Nos apena el inmenso dolor que esta situación ha causado a tantas personas y por tan largo tiempo. Los sacerdotes, consagrada y exconsagrada acusados han sabido llevar este momento con paciencia y fe, a pesar de la sensación de injusticia y deshonra, y merecen que trabajemos para que su buen nombre y reputación sean restituidos.

Agradecemos su interés, la cercanía y las oraciones en estos tiempos difíciles. Seguiremos informando sobre ulteriores avances en nuestro sitio web institucional.

Un cordial saludo,

P. Pablo Solís, LC
Director Territorial de los Legionarios de Cristo

Gabriela Garza
Directora Territorial de las Consagradas del Regnum Christi”.

Publicidad