Informe. Un informe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte sobre “Hechos delictuales en liceos emblemáticos en el período 2021-2025” arrojó que existe alta concentración de delitos violentos y alteración del orden público en esos establecimientos.
- “Si bien el Instituto Nacional General José Miguel Carrera (IN) concentra la mayoría de los hechos, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) ostenta una tendencia creciente desde los últimos años asociada a los ciclos de movilizaciones estudiantiles” se lee en el informe.
- El texto señala que el auge fue en 2022 y se ha estabilizado después.
- Además, indica que hay una alta tasa de imputados desconocidos, lo que afecta la capacidad de persecución penal efectiva. Y que los delitos de incendio y estragos concentran la mayor cantidad de imputados, lo que implica un riesgo colectivo y “debe ser un objetivo prioritario para la investigación penal”.
Foco especial. A raíz de ese documento e investigaciones recientes, el fiscal nacional Ángel Valencia emitió el pasado 24 de septiembre una resolución para declarar “foco regional los delitos cometidos en establecimientos educacionales de educación secundaria”.
- La declaración de “foco regional” se emite cuando se detecta un patrón delictual relevante o repetitivo en una zona y se busca priorizar el tema, coordinando las líneas de investigación y a las distintas fiscalías locales y destinando más recursos técnicos y humanos.
- En agosto los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo, mediante oficio pidieron designar un fiscal especializado para investigar las manifestaciones violentas en el Instituto Nacional y en el INBA y la eventual intervención de adultos externos.
- En respuesta enviada el 8 de octubre, el fiscal Valencia señaló que se ordenó “desarrollar una investigación que indague estos delitos como un fenómeno criminal, utilizando un equipo especializado que investigue desde la metodología del análisis criminal, incluyendo estrategias para la producción de información y análisis de la misma”.
- Con este objetivo, Valencia designó al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, a cargo del foco regional sobre violencia en liceos. Armendáriz trabajará con el apoyo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
“Fenómeno criminal”. La resolución 2248/2025 de Valencia señala que:
“Se ha detectado un fenómeno criminal de delitos cometidos en establecimientos educacionales de Educación Secundaria correspondiente a hechos de violencia (…) tales como atentados contra la autoridad, porte de arma cortante o punzante, incendio con daños, daños, retención de vehículo de transporte público de pasajeros, impedir la libre circulación de personas o vehículos, lanzar utensilios u objetos contundentes, cuya forma de comisión permite identificar un actuar reiterado para su ejecución y producto de los cuales se perturba gravemente el orden público, se interrumpe el servicio educativo y se pone en riesgo la integridad física de los propios estudiantes” “Designase al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, don Xavier Armendáriz Salamero, a cargo del Foco Regional para realizar, la investigación, el análisis criminal, el ejercicio de la acción penal en su caso, y la protección de las víctimas y testigos”.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
Intervención de adultos. En el oficio enviado por la bancada UDI al Ministerio Público señalaban que “las manifestaciones lideradas por estudiantes del IN y el INBA durante los últimos años han demostrado ser una amenaza al orden público y un peligro para la educación pública en nuestro país”.
- “Vecinos del sector donde se encuentran emplazados estos establecimientos expresan su preocupación por los destrozos y protestas causadas por los llamados “overoles blancos”.
- “Testimonios de vecinos y otras personas que concurren a la zona de conflicto, advierten una posible intervención de adultos en este tipo de manifestaciones, a través de financiamiento o de adoctrinamiento político. Incluso se sospecha que tengan el apoyo de narcotraficantes o de bandas criminales organizadas, quienes buscan distraer el foco de atención policial hacia los desórdenes públicos, y así poder realizar con total libertad su actividad ilícita”.
- “Se han identificado panfletos que responden a diversas ideologías políticas, incitando al odio y al enfrentamiento entre los alumnos, lo que podría significar una influencia directa de agrupaciones lideradas por universitarios o incluso por dirigentes adultos que buscan alinear las manifestaciones de alumnos escolares hacia sus propios fines político-partidistas”.
Nuevos episodios. La violencia se ha mantenido en las últimas semanas. Entre lunes y martes hubo 16 detenidos en Instituto Nacional y en el INBA. En este último recinto se vio a un grupo vestido con overoles y portando bombas molotov.
- Personal docente denunció que uno de los encapuchados agredió a un profesor con un martillo, provocándole una lesión en su brazo.
- La semana pasada 15 alumnos fueron detenidos por desmanes, lanzamiento de molotov y cortar las calles. Uno de ellos era mayor de edad, mientras que el menor tenía 13 años.
Lea el documento, aquí: