Qué observar. Este martes T13 difundió las imágenes del momento en que el sicario Osmar Ferrer abandonó el penal Santiago 1, ocurrida el 10 de julio. El acusado del homicidio por encargo del comerciante José Reyes Ossa, el llamado “Rey de Meiggs”, fue captado caminando por la calle Nataniel Cox cerca de las 20:38 junto a dos sujetos que lo acompañaban.
- La situación acrecentó las dudas sobre la forma en que Ferrer salió en libertad, luego de que el Poder Judicial informara que ese mismo 10 de julio hubo una contraorden de la jueza Irene Rodríguez, que en un oficio con su firma electrónica ordenó la liberación de imputado, de nacionalidad venezolana.
- Gendarmería, sin embargo, lo liberó seis horas y 27 minutos tras recibir el nuevo correo, dijo la institución.
- Un informe de 2024 muestra cómo las bandas criminales tomaron el control de Santiago, el penal desde donde se liberó al sicario.
- El gobierno ha asegurado en reiteradas oportunidades que sí tienen el control de los penales.
Informe de 2024. El 3 de marzo de 2024, el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago Fernando Guzmán envió a la Corte de Apelaciones de Santiago un acta de visita semanal al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, para internos que están imputados o acusados de diversos delitos.
- El documento de 12 páginas dio cuenta de lo que calificó como “ausencia de Estado detectado al interior de los recintos penitenciarios”.
- Sostuvo que era una “situación agravada a partir de los acontecimientos de octubre de 2019 y la excesiva extensión de las medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia en el año 2019, (que) ha entregado amplios espacios para que se organicen y operen las bandas delictuales dentro de las cárceles de nuestro país, ya no con efectos y consecuencias exclusivamente dentro de los establecimientos penales, sino de profundo y arraigado alcance extramuros”.
- En el informe se detalla la existencia de maltratos físicos: electricidad, golpes, puñaladas con arma blanca; extorsión bajo amenaza y la existencia de puntos de venta de armas, droga y alcohol. También se cuestiona la falta de vigilancia nocturna por parte de Gendarmería, las cámaras con puntos ciegos y casos de corrupción.
- El reporte se conoció en medio de la preocupación por el crimen organizado y el poderío que entonces ensanchaba la banda internacional El Tren de Aragua, instalada en Chile desde al menos 2020.
Los detalles del informe. “Siendo las 9:10 horas se procedió a dar inicio de la visita”, consignó el acta, que enumeró delitos al interior de los penales y presencia de organizaciones criminales. A continuación, los detalles.
- “Se encuentran privados de libertad 4.859 hombres en el recinto penal, no obstante que su diseño original contemplaba la capacidad sólo para 2.568 internos y con la posterior densificación para 4.000 personas (simple habilitación de más literas en el mismo espacio construido).
- “Hay al menos un 25% de hacinamiento, y pagándose una multa cuantiosa a la concesionaria por sobre poblamiento”.
- Uno de cada 4 son extranjeros. “Del total (…), 1.281 son extranjeras, lo que constituye más del 26% de la población penal, 443 de los cuales son colombianos y 437 provenientes de Venezuela”.
- Desconocimiento de antecedentes de extranjeros. “Existe un grave problema con respecto a la clasificación y posterior criterio de segregación de los extranjeros, pues los actualmente en prisión preventiva en este recinto son considerados de bajo compromiso delictual (no se tiene registro de sus antecedentes penales en el país de origen)”.
Muertes. “Como consecuencia directa del desacato de las resoluciones judiciales, se constata el fallecimiento de dos internos en las últimas semanas”. El primero, que había sido golpeado por internos del módulo B, “falleció colgado de barrotes de celda”.
- Derecho a litera. “Los imputados (…) siguen ingresando a los distintos módulos sin que se les asigne un dormitorio donde pernoctarán, lo que aprovechan las organizaciones criminales para extorsionar a los imputados, en particular a los ‘primerizos’, los que deben cancelar altas sumas de dinero para que se les entregue un catre”.
- “Generalmente los líderes o sus subalternos (‘perros’) le exigen transferencias electrónicas de dinero a cuentas bancarias, vía comunicaciones por teléfonos móviles a parientes. De lo contrario, se los somete a maltrato físico: electricidad, golpes, puñaladas con arma blanca”.
- La “pulpería”. “Se recoge versión de imputado de que en los dormitorios de las piezas 16 y 25 operan las ‘pulperías’ (lugares de venta) de comida, armas, droga y alcohol, que provienen fundamentalmente de pelotazos arrojadas desde el exterior del recinto, especialmente en la noche y que son recogidos con ‘cañas de pesca’ desde los dormitorios”.
- “Módulo 38. Se informa que en el transcurso de un solo mes personal de Gendarmería incautó más de 07 kilos de droga de distinta naturaleza, en este solo módulo”.
- “Pelotazos”. “Desde el exterior se lanzan objetos (‘pelotazos’ con comida, celulares, armas de fuego y blancas, municiones, droga y alcohol) con total impunidad, los que luego son vendidos por los líderes de las bandas delictuales”.
- “El tribunal se ha constituido al menos en dos oportunidades en Avda. Pedro Montt durante la noche, verificando la complacencia de gendarmes y carabineros mientras sujetos desconocidos lanzan los objetos al interior del recinto”.
- Circulación de teléfonos. “Una vez más se reitera necesidad de contar con la tecnología necesaria para inhibir la señal celular desde el recinto penal. Se indica que durante el mes de marzo debiera estar operativo el sistema que se está implementando”.
Los problemas en Gendarmería. El reporte enumeró una serie de debilidades en el control de Gendarmería y la existencia de corrupción.
- Falta de vigilancia nocturna. “Se constata el escaso personal de Gendarmería en los distintos módulos. Las casetas de vigilancia cuentan con poca visibilidad y sin monitores de las cámaras de seguridad, además de ser atendidas por ‘mozos’. Testimonios aseguran que, en las noches, mientras los imputados permanecen encerrados en sus habitaciones, no hay vigilancia de gendarmes”.
- Puntos ciegos. “Las cámaras de seguridad al interior de los módulos siguen siendo insuficientes (con puntos ciegos) y de baja tecnología”.
- Corrupción en Gendarmería. “Hay un reconocimiento explícito que el nivel de corrupción interna, la alta rotación de las jefaturas y las presiones indebidas de los sindicatos u organizaciones gremiales, dificultan adicionalmente la gobernanza”.
- Falta de recursos. “Los escasos recursos, logísticos y de personal, con que cuenta Gendarmería de Chile, hacen prácticamente imposible cumplir en forma adecuada las múltiples funciones que le asigna la ley”.
Lea las recomendaciones del tribunal: