La primera opción descartada por el gobierno es un nuevo el Estado de Excepción tal como lo hizo el gobierno de Sebastián Piñera desde que lo decretó el 12 de octubre y se renovó sistemáticamente hasta el 26 de marzo. Esta es la opción que más piden habitantes, agricultores y empresas de la Macro Zona Sur.

  • Una segunda opción, de tipo intermedia, es presentar una indicación sustitutiva al proyecto de protección de infraestructura crítica, añadiéndole la protección de carreteras por parte de las FFAA,  que se encuentra en comisión mixta.
  • El 9 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de infraestructura crítica presentado por el gobierno de Sebastián Piñera tras los incidentes iniciados a partir del 18 de octubre de 2019.
  • El proyecto de ley, que había sido aprobado en el Senado, fue rechazado con los votos de los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Manuel Monsalve y Camila Vallejo, lo que obligó a llevar el proyecto a comisión mixta.
  • “Basta tan solo con modificaciones menores o redefinir qué tipo de infraestructuras se pueden considerar “críticas” como por ejemplo hospitales, aeropuertos, plantas generadoras de agua y electricidad o carreteras. Es solo una definición rápida”, indica la misma fuente. Hacer esta indicación, podría implicar una respuesta rápida que no tardaría más de dos semanas de tramitación.
  • Eso apunta a presentar un nuevo proyecto de ley, con lo cual se cumpliría con la promesa hecha a los camioneros. Pero eso obligaría a negociar por meses. Desde la oposición estiman que la apuesta que tendrían al interior del Gobierno es que se apruebe en la Convención una norma que saca a los militares de todas las actividades de seguridad interna.

Qué observar. La crisis se generó tras el disparo con armamento de guerra que mantiene en estado de gravedad al camionero Ciro Palma, en Ercilla. Otras tres personas resultaron heridas en dicho ataque.

  • En el lugar se encontró evidencia balística calibre 7.62 y 5.56. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que “al menos se utilizaron 2 fusiles guerra”. En el lugar se encontró un panfleto del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Desde entonces, los camioneros han realizado bloqueos sistemáticos de diversas rutas en protesta.
  • En febrero, otro camionero, Byron Castillo, murió en Antofagasta tras un conflicto con migrantes irregulares. A raíz de ello, también hubo un bloqueo de carreteras de parte de los camioneros. Esta acción se solucionó con un nuevo Estado de Excepción decretado por el gobierno y el despliegue de militares, que se extendió hasta mediados de abril.
  • Los camioneros piden retomar el Estado de Excepción, restaurar a su forma original la Ley Juan Barrios y endurecer las penas por ataques incendiarios a vehículos con ocupantes.

El diputado por el distrito 23 de la Araucanía, Miguel Mellado (RN), aseguró a Ex – Ante que la derecha en bloque apoyará una indicación para sacar adelante el proyecto de infraestructura crítica y que es ese -y no otro- el camino para destrabar el conflicto:

  • “Lo de Boric es una voltereta, pero es positiva, porque se está dando cuenta que debe preocuparse de las víctimas y no de los victimarios”.
  • Mellado dijo que le da igual el nombre que se le ponga al proyecto. “Estamos dispuestos a resolver el tema en forma rápida si se le pone urgencia al proyecto que está en comisión mixta. Deben volver los militares a custodiar las calles y eso no está en discusión”.
  • “Boric, Jackson y Vallejo rechazaron en la Cámara de Diputados el proyecto de infraestructura crítica porque no querían militares en la Plaza Baquedano. Saquemos del proyecto plazas, monumentos, pero las carreteras son vitales”.
  • “Hay que dimensionar que eran 2000 militares y todas sus tecnologías las que no están en las carreteras. Los anuncios de drones y equipos para Carabineros tardarán meses en llegar. ¿Qué hacemos mientras?”.

 

Revisa este video también:
Publicidad