Qué observar. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago —el nombre del juez no se reveló por protocolos de seguridad— resolvió este lunes dejar en internación provisoria al adolescente imputado como partícipe del secuestro con homicidio del ex teniente primero del ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno, 32.

  • El joven —de nacionalidad venezolana, en situación irregular en el país y que dijo trabajar de repartidor— fue detenido el viernes en el sur de Santiago.
  • Una fotocopia de un documento de identificación venezolano registró que tenía 17 años, antecedente que la fiscalía pidió corroborar con autoridades de Venezuela.
  • El cuerpo del oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fue encontrado el mismo viernes, 9 días después de haber sido sacado a la fuerza por falsos policías desde su departamento en la comuna de Independencia, al norte de la capital.
  • Los restos estaban dentro de una maleta y bajo un piso de cemento, en un campamento de Maipú, al poniente de la capital. Estaban a 1,4 metros de profundidad y tenían una data de muerte de entre 7 y 10 días.
  • La causa preliminar de muerte de Ojeda Moreno fue asfixia mecánica posicional, que corresponde a ubicar a la víctima en una postura que impide que reciban aire sus pulmones. Por ejemplo, vía aplastamiento.
  • El Servicio Médico Legal deberá emitir el informe definitivo sobre la causa del fallecimiento.
  • También deberá entregar los resultados de los exámenes de ADN efectuados al cuerpo, cuyas huellas dactilares permitieron establecer el viernes por la noche que los restos encontrados en Maipú eran del oficial secuestrado la madrugada del 21 de febrero, pasadas las 3 am.

El rol del adolescente.  El 20 de febrero —horas antes del secuestro— el adolescente de 17 años fue recogido en Pedro Lagos con Zenteno, en el centro de Santiago, mostraron las cámaras de seguridad. Estaba con otro joven, presuntamente perteneciente al Tren de Aragua y buscado como autor.

  • Desde allí partieron en un SUV a la comuna de Independencia, donde vivía el teniente (r) Ojeda.
  • En el secuestro cumplió 2 labores. El fiscal Héctor Barros dijo tras la audiencia de este lunes que la primera fue “prestar cobertura” al secuestro realizado por los falsos policías que subieron, con trajes de la PDI hasta el piso 14 del edificio de Independencia.
  • Desde allí sacaron a Ojeda Moreno en calzoncillos y con las manos atadas a su espalda, frente a su pareja, querellante en la causa.
  • Bajaron el ascensor y salieron del estacionamiento en un Nissan Versa gris, con la patente clonada. El vehículo tenía una baliza puesta sobre el tablero. El adolescente, mientras, estaba afuera, esperando.
  • La segunda parte de su participación consistió en “trasladarse al lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte (cerca de la salida de General Velásquez)”, dijo el fiscal. “Parte del grupo de los falsos policías se sube al vehículo en que andaba este imputado”.
  • Una cámara de seguridad de una bomba de bencina lo ubicó en el asiento de copiloto del vehículo, cuando cargaban combustible. También fue posicionado en el área por las antenas telefónicas.
  • En su declaración dijo haber permanecido toda la noche con el otro joven y que sabía que su compañero pertenecía al Tren de Aragua.

Los nexos con El Tren de Aragua. El fiscal Barros dijo tras la audiencia que “hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que eso significa, en un contexto de criminalidad transnacional, y criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua, en este caso”.

  • Existe debate sobre el vínculo entre el gobierno de Maduro y el Tren de Aragua, pero una señal importante está en los privilegios que mantenía la organización criminal en el penal de Tocorón, desde donde operaba.
  • El 24 de enero de este año, el Ministerio de Defensa de Venezuela había incluido al teniente en un listado de 33 personas acusadas de “traición a la patria”, lo que entregó un móvil posible para su secuestro.
  • En la declaración acusaban al grupo de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”.

La querella de la pareja. La pareja del oficial disidente del régimen de Maduro presentó este domingo —a través de su abogado Juan Carlos Manríquez— una querella por secuestro calificado con resultado de muerte y otros 4 delitos, contra quienes resulten responsables del crimen.

  • Entre los agravantes incluyó cometer el delito por la ideología u opiniones de la víctima, lo que incorporó la posibilidad del móvil político.
  • “Se ejecutó el secuestro de noche, por una pluralidad de malhechores armados, actuando en grupo o pandilla, y quizás por motivos relacionados con la vida profesional previa, historial y pensamiento del secuestrado, en consumación de un evidente plan criminal pre-concebido y financiado con ingente apoyo de medios y varias personas”, dijo la querella.
Publicidad