Por qué importa. La denuncia de secuestro en contra del exalcalde de Macul Gonzalo Montoya Riquelme generó preocupación por un crimen que ha crecido más del doble en la última década en el país.
- Sin embargo, los dichos del ministro de Seguridad Luis Cordero evitando confirmar que se trató de un secuestro extorsivo generaron interrogantes sobre si era el tipo penal que correspondía aplicar en el caso del exedil independiente, que encabezó la comuna de Santiago entre 2016 y 2024.
- “La calificación respecto del hecho forma parte de la investigación”, dijo el ministro, que descartó un móvil político. El caso se relacionaría con una doble vida del exedil, que involucraría a prostitutas extranjeras.
- El Presidente Gabriel Boric también abordó el caso. “Las características propias del delito las está viendo el Ministerio Público en conjunto con las policías que están trabajando codo a codo con el gobierno”, dijo. “Por supuesto, esto es inaceptable, no hay nada que relativizar, ni matizar”.
- De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Nacional, en 2013 hubo 361 de estos casos en el país, los que habían aumentado a 850 en 2023.
El caso. La fiscalía de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) informó este domingo en X que “tras (la) liberación de víctima”, el Ministerio Público “continúa realizando diligencias con la Policía de Investigaciones (PDI) “para esclarecer (la) denuncia por secuestro de (la) ex autoridad de la comuna de Macul registrada en los últimos días”.
- Era el desenlace de la desaparición de Montoya, que su hermana reportó ocurrió el jueves por la noche. Tras esto habría recibido llamados del mismo Montoya diciendo que estaba secuestrado y que pagaran lo que pedían sus captores.
- Su familia también recibió un video en que aparecía amarrado y con signos de haber sido golpeado. Los llamados los realizó luego un hombre con acento extranjero.
- “Andrea también, no sé si puede mi papá. Eh no sé, entre todos juntar los $20 millones, por favor“, apareció diciendo el exalcalde de Macul en un video publicado por T13, amarrado con cinta adhesiva .
- Tras la negociación con el equipo antisecuestro de la fiscalía Ecoh y la PDI, además del presunto pago de varios millones, la exautoridad fue liberada la madrugada de este domingo en Padre Hurtado.
- De acuerdo con Radio Biobío, los presuntos autores serían extranjeros sin vinculación aparente con el Tren de Aragua.