La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio esta mañana una entrevista al programa Mesa Central de Canal 13, donde abordó la crisis desatada esta semana tras el caso de una lactante de dos meses en San Antonio que falleció producto de una grave neumonia provocada por el virus sincicial y que no tuvo disponibilidad de una cama pediátrica.

“Frase desafortunada”. Aguilera aseguró en la semana que el caso de la menor “era un cuadro muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”. En relación a esa frase en la entrevista de hoy señaló que “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia y, mucho más trágico, es la muerte de un niño por supuesto para sus padres”, señaló en referencia a ese caso. “Lo que quería decir era que los cuadros son muy graves en los niños pequeños y esta niña se había agravado”, agregó.

No se llamó a la Cílnica Las Condes. Ante la pregunta ¿no se llamó a la Clínica Las Condes y es posible que haya habido una cama ahí? , Aguilera señaló: “Efectivamente, no los habían llamado”.

Reconversión de camas. “Seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”, señaló.

Situación epidemiológica crítica. “En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.

“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, agregó.

Publicidad