Reunión con ministro Grau. El 17 de marzo pasado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los locatarios de la llamada “zona cero” de Plaza Italia para conversar sobre las ayudas que comprometió el Gobierno durante la campaña presidencial. Ese día pidió perdón a nombre del Estado.

  • Una semana después volvieron a reunirse con las autoridades, esta vez, encabezadas por el mismo Presidente Boric. En ese encuentro, afirman los locatarios, el Ejecutivo se comprometió a avanzar en dos planos. Por una parte, en tomar medidas para terminar con la violencia en Plaza Italia, que los sigue obligando a cerrar los viernes en la tarde y, por otro lado, en medidas de apoyo a los sectores afectados y de reparación.
  • Según comentan desde la Federación Nuestro Barrio -que agrupa a comerciantes de Plaza Italia, Bustamante, Bellavista, Lastarria y Bellas Artes- y desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el plazo para tener un plan de acción se cumple esta semana, pero aún no ha llegado.
  • En el Gobierno, en tanto, aseguran que están trabajando un paquete de ayuda al sector, pero no hay fecha para el anuncio.
  • Desde los locatarios, señalan por lo que se ha conversado hasta ahora se podría abrir una línea de fondos concursables, por montos inferiores a $4 millones. No es algo que esté cerrado.

Fin de la violencia es prioridad. Sin embargo, los empresarios afirman que junto con la ayuda económica, lo primero es terminar con las jornadas de violencia, que les impide trabajar con normalidad.

  • “No se puede trabajar. Lo fundamental para nosotros es que podamos trabajar y que la gente vuelva al centro. Hoy día no hay clientes. Los temas de seguridad debieran solucionarse ahora ya”, afirmó Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente.
  • “Cualquier ayuda económica no sirve de nada si continúa la violencia. Ese el tema de fondo de largo plazo. Un gobierno que está partiendo debe tener una posición más enérgica respecto de eso. Más aún si fue una de las promesas de la campaña”, dijo Máximo Picallo, presidente de Achiga.
  • Ante los llamados a manifestaciones para este viernes en Plaza Italia, los locales están en alerta. “Va a ser un día de prueba, porque va habrá seguramente grupos que van a protestar porque no hay retiros o por otras cosas, cada uno tiene su propia agenda”, sostuvo Picallo.
  • En todo caso, los comerciantes señalan que se debe diferenciar entre quienes protestan pacíficamente y los grupos que solo buscan realizar actos violentistas. Son estos últimos a los que piden frenar.
Publicidad