Un día después de la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy a Orange County (sur de California), donde criticó la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver y señaló que “prefiero proteger a los estadounidenses en lugar de preocuparme por los sentimientos de los chilenos sobre si están haciendo esto correctamente o no”, se dio a conocer una carta fechada el miércoles 14 de junio del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, al fiscal de ese distrito, Todd Spitzer. La carta fue publicada en la cuenta de Twitter por el propio funcionario norteamericano quien, sin embargo, responde con duras palabras hacia la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.

La carta de Valdés

En la misiva, Valdés se compromete a buscar formas para mejorar la comunicación entre instituciones policiales de ambos países y señala que intentó comunicarse con él tras sus denuncias sobre los delitos cometidos por chilenos en el sur de California.

“Primero permítame expresar mi profunda preocupación y consternación por la participación de los ciudadanos chilenos en las actividades criminales en Orange County. Como mi gobierno ha declarado públicamente, condenamos enérgicamente estas acciones, sobre todo porque provocan inseguridad en los hogares de los ciudadanos estadounidenses, pero también porque pueden significar un lamentable uso indebido del programa Visa Waiver, el cual valoramos bastante como un elemento muy importante en la relación entre nuestros países”, señaló Valdés.

El embajador agrega que “desde el momento que usted públicamente ha denunciado estas actividades criminales hemos tratado de contactar a su oficina a través de nuestro consulado en Los Angeles. Queríamos comunicar nuestra total disposición a cooperar con ustedes, el departamento policial de Los Angeles y el FBI para identificar a estos individuos”.

“De hecho, enviamos a Los Ángeles a nuestra Agregada Policial, la comisaria Sra. Eliana Ramos, quien el 1 de junio sostuvo reuniones personales con la Oficina del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y un representante del FBI”, agrega.

“En 2022, más de 350.000 ciudadanos chilenos pudieron usar el programa Visa Waiver para visitar Estados Unidos. Este es un reconocimiento a la particular relación amistosa entre nuestros países durante los últimos 20 años”, dice Valdés. Párrafo que fue destacado por Spitzer, quien señaló que todos esos ciudadanos entraron a Estados Unidos sin que se conocieran sus antecedentes criminales.

Valdés señala que “en los últimos dos años, nuestro gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han trabajado juntos para decididamente mejorar el intercambio de información policial. El gobierno chileno ha claramente demostrado su voluntad política para tomar los pasos necesarios para un mayor grado de excelencia en nuestra cooperación policial”.

El embajador finaliza la carta diciendo que “actualmente, estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de la información policial. El requerido acuerdo policial que esperamos firmar la próxima semana hace que el programa Visa Waiver una herramienta de seguridad que, al mejorar la calidad de información, efectivamente previene que los individuos con antecedentes criminales se trasladen entre nuestros países”.

Las duras palabras del fiscal Spitzer

Sin embargo, en una serie de mensajes por Twitter registrados tras la publicación de la carta, Spitzer expresa duras palabras hacia la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver. “Como resultado de la negativa de Chile a proporcionar los antecedentes penales requeridos, el programa de exención de visa ESTA del Departamento de Seguridad Nacional (Sistema electrónico para la autorización de viaje) se ha convertido en una vía para que ciudadanos chilenos ingresen a Estados Unidos con el único propósito de cometer robos con allanamiento de morada”.

“En el condado de Ventura, el 76% de los ciudadanos chilenos arrestados por cometer robos residenciales y otros delitos se encontraban en Estados Unidos con una visa ESTA”.

Spitzer señala que “el 100% de los ciudadanos chilenos que han salido de la cárcel en Orange County después de cometer robos residenciales nunca regresan a los tribunales para rendir cuentas por sus delitos. Nuestros gobiernos federal y estatal con sus políticas blandas contra el crimen quieren esposar a la policía, quieren esposar a los fiscales. Quieren esposar a todos, EXCEPTO a los delincuentes que ingresan a nuestras casas y aterrorizan a nuestros residente”.

“El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acudió a la Oficina del Fiscal de Distrito de Orange County el viernes junto con varios miembros del Congreso y la Legislatura estatal después de que el Fiscal de Distrito de Orange County alertara al presidente de la Cámara sobre la avalancha de robos residenciales cometidos por ciudadanos chilenos que ingresan a los Estados Unidos a través del Programa de exención de visa ESTA”, señala. 

“McCarthy pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que suspenda el programa Visa Waiver de EE.UU. para Chile hasta que cumpla con proporcionar antecedentes penales de los solicitantes y amenazó con bloquear la financiación del programa si Mayorkas se niega a suspender el programa. No podemos seguir permitiendo que Chile importe criminales a este país para delinquir. Y Estados Unidos no puede continuar ayudando a acelerar la importación de delincuentes a través del Programa de Visa ESTA del Departamento de Seguridad Nacional”.

“Muchas de estos criminales tienen antecedentes penales violentos, incluidas condenas por asesinato y robos anteriores. Historiales criminales que les habrían impedido ingresar a Estados Unidos por completo. Pero Chile se niega a proporcionar esos antecedentes penales citando “preocupaciones de privacidad”.

“Sin antecedentes penales para rechazar su solicitud de visa ESTA, estos delincuentes están dando la luz verde para ingresar a Estados Unidos, y la única razón por la que muchas de estas personas están aquí es para cometer delitos. Estas son personas que, para empezar, nunca deberían haber estado en EE.UU. Y cuando arrestamos a estas personas que irrumpen en las casas, tenemos 48 horas para presentar cargos, -y sin antecedentes penales para argumentar que son una amenaza para la seguridad pública-, están de vuelta en las calles sin consecuencias”.

“Todo lo que pedimos es que Chile cumpla con la ley, y que el Departamento de Seguridad Nacional los responsabilice cuando no lo hagan”, cierra Spitzer. 

Riesgos de perder la Visa Waiver

En entrevista con Radio Infinita, y poco antes del acto encabezado por McCarthy, Valdés señaló que “hemos pedido a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema, porque no tiene sentido”. Allí, fue consultado si Chile corre el riesgo de perder la Visa Waiver. “Yo creo que ya no”, respondió.

El embajador sostuvo que Chile se comprometió con EE.UU. a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos gobiernos y las policías.”Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a estos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato”, dijo.

Descubren dinosaurio con pico de pato en Chile
Publicidad